Cargando...
Política

Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos [VIDEO]

El exgobernador regional de Lambayeque habría recibido 300 000 dólares de Odebrecht, según Barata. Sobre él pesa una detención preliminar por 10 días.

Yehude Simon
Yehude Simon

Yehude Simon Munaro fue detenido este lunes 24 de febrero en su vivienda, ubicada en Santiago de Surco. El Poder Judicial ordenó la detención preliminar contra el exgobernador regional de Lambayeque por 10 días.

De acuerdo a la Fiscalía, Simon es señalado como autor del presunto delito contra la administración pública en calidad de colusión. También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en su forma de organización criminal.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) compartió imágenes del momento de la detención del también expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alan García.

En el video se observa a Yehude Simon sentado en el comedor de su vivienda mientras un efectivo policial lee el documento de la orden detención preliminar en su contra.

¿Quién es Yehude Simon?

Yehude Simon Munaro anunció su retiro de la vida política en 2018. Anteriormente había sido congresista durante el gobierno de Ollanta Humala. También fue presidente del Consejo de Ministros en el mandato de Alan García y entre los años 2003 y 2009 fue gobernador regional de Lambayeque.

Sobre el pesa una detención preliminar por 10 días ya que de acuerdo al Ministerio Público, Simon habría liderado una organización criminal en Lambayeque entre 2006 y 2007. Asimismo, habría favorecido a Odebrecht en la concesión de la obra “Trasvase e Irrigación de Olmos”.

A fines de enero de 2020, Jorge Barata, exdirectivo de la constructora brasileña en Perú, reveló la entrega de 300 mil dólares a la campaña de reelección del exprimer ministro -proveniente de la Caja 2 de la constructora- cuando era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006, además del 19 de noviembre de ese mismo año.

Lo más visto

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

LEER MÁS

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium