Cargando...
Política

El 51 % cree que el Congreso será “conciliador” y “dialogante”

Además, según la encuesta de Ipsos, el 38 % de peruanos piensa que el Parlamento será confrontacional y crítico con el Ejecutivo.

El 51 % cree que el Congreso será “conciliador” y “dialogante”
El 51 % cree que el Congreso será “conciliador” y “dialogante”

De acuerdo a los resultados de las elecciones congresales, al 100 % de actas procesadas y contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), serán 9 los partidos que tendrán presencia en el Congreso.

Encabeza Acción Popular, Podemos Perú, el Frepap, Alianza por el Progreso, el Partido Morado, Unión por el Perú, Frente Amplio, Somos Perú y Fuerza Popular.

Frente a este panorama, la última encuesta de Ipsos Perú indicó que el 51 % de peruanos piensa que el nuevo Congreso será “conciliador” y “dialogante” con el Gobierno. Mientras que el 74 % opinó que debe ser de esa manera.

Sin embargo, el 38 % cree que el Parlamento será confrontacional y crítico con el Gobierno. En tanto, el 20 %, un punto menos a comparación del mes pasado, cree que el congreso tiene que ser confrontacional y crítico con el Gobierno.

En tanto, el 45 % de ciudadanos opina que el Parlamento en camino será mejor a comparación del último cerrado el 30 de septiembre por el jefe de Estado, Martín Vizcarra. EL 27 % cree que el Legislativo será igual, el 12 % que será peor y el 16 % no precisa.

El partido Acción Popular alcanzó 1.518,171 votos, es decir el 10,26%. Seguido por Podemos Perú que logró 1.240.716 votos, es decir 8,38%, y el Frepap, que obtuvo 1.240.084 votos de los sufragios, el 8,38%. El primero superó por apenas 632 votos a la agrupación israelita.

El politólogo, Fernando Tuesta, dudo en que algún partido se declare oficialista debido a los problemas que atrasó el gobierno, el cual perdió a siete ministros.

Agregó que pese a las condiciones “frágiles” el nuevo Parlamento puede ser conciliador, con el Ejecutivo. Lo que no significa que no se dedique a fiscalizar.

"Me parece que la ciudadanía manifiesta que quiere un Congreso que haga su trabajo, de forma diametralmente diferente al anterior, donde se usaba la confrontación como una herramienta política para agendas personales”, sostuvo el integrante de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026