Cargando...
Política

El 51 % cree que el Congreso será “conciliador” y “dialogante”

Además, según la encuesta de Ipsos, el 38 % de peruanos piensa que el Parlamento será confrontacional y crítico con el Ejecutivo.

larepublica.pe
El 51 % cree que el Congreso será “conciliador” y “dialogante”

De acuerdo a los resultados de las elecciones congresales, al 100 % de actas procesadas y contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), serán 9 los partidos que tendrán presencia en el Congreso.

Encabeza Acción Popular, Podemos Perú, el Frepap, Alianza por el Progreso, el Partido Morado, Unión por el Perú, Frente Amplio, Somos Perú y Fuerza Popular.

Frente a este panorama, la última encuesta de Ipsos Perú indicó que el 51 % de peruanos piensa que el nuevo Congreso será “conciliador” y “dialogante” con el Gobierno. Mientras que el 74 % opinó que debe ser de esa manera.

Sin embargo, el 38 % cree que el Parlamento será confrontacional y crítico con el Gobierno. En tanto, el 20 %, un punto menos a comparación del mes pasado, cree que el congreso tiene que ser confrontacional y crítico con el Gobierno.

En tanto, el 45 % de ciudadanos opina que el Parlamento en camino será mejor a comparación del último cerrado el 30 de septiembre por el jefe de Estado, Martín Vizcarra. EL 27 % cree que el Legislativo será igual, el 12 % que será peor y el 16 % no precisa.

El partido Acción Popular alcanzó 1.518,171 votos, es decir el 10,26%. Seguido por Podemos Perú que logró 1.240.716 votos, es decir 8,38%, y el Frepap, que obtuvo 1.240.084 votos de los sufragios, el 8,38%. El primero superó por apenas 632 votos a la agrupación israelita.

El politólogo, Fernando Tuesta, dudo en que algún partido se declare oficialista debido a los problemas que atrasó el gobierno, el cual perdió a siete ministros.

Agregó que pese a las condiciones “frágiles” el nuevo Parlamento puede ser conciliador, con el Ejecutivo. Lo que no significa que no se dedique a fiscalizar.

"Me parece que la ciudadanía manifiesta que quiere un Congreso que haga su trabajo, de forma diametralmente diferente al anterior, donde se usaba la confrontación como una herramienta política para agendas personales”, sostuvo el integrante de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política.