El fiscal superior, Martín Salas Zegarra, se refirió este sábado sobre las facilidades para el pago de reparación civil que dio el Ministerio Público, por medio de la colaboración eficaz, a la constructora brasileña Odebrecht con el fin de descubrir a los funcionarios peruanos que recibieron sobornos.
Sobre ello, si bien no habló directamente, comparó a la empresa con “una serpiente a la que hay que sacarle el veneno” para combatir la corrupción.
“Si me llega un caso (en referencia a Odebrecht) como fiscal donde se encuentra involucrado una empresa y yo quiero determinar quiénes cometen corrupción. Vamos a hacer el siguiente símil. Tengo a la serpiente que tiene todo el veneno y va hincando a los funcionarios públicos y les va insertando la corrupción. A mí me interesa primero tener a la serpiente acá para sacar el veneno y tener el antídoto para combatir a estos funcionarios contagiados”, declaró Salas durante una entrevista en Radio Nacional.
PUEDES VER Salas tras pedir separación de Gálvez: “No uses tu poder para defenestrar a tu institución”
Siguiendo esta misma línea, consideró que lo mejor es “no matar a la serpiente” pues lo ideal es “negociar con ella” ya que así se puede detectar a los “parásitos” que dañan la política en el Perú.
“Si yo mato a la serpiente no voy a tener el antídoto. Tengo que sentarme para sacarle el veneno. Tengo que negociar con ella. El éxito de la lucha contra la corrupción a nivel internacional son las delaciones premiadas (la colaboración eficaz) porque quiero identificar quiénes son esos parásitos que le están haciendo daño a mi país”, expresó el fiscal.
PUEDES VER Poder Judicial evaluó pedido de prisión preventiva contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht
En otro momento, al ser consultado sobre los adelantos de opinión que habrían tenido los fiscales del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, en relación a los avances de la investigación a Odebrecht, Salas afirmó que “ningún fiscal” puede hacerlo.
“Ningún fiscal puede adelantar opinión. Tendría que verlos y escucharlos (a Vela y Pérez) para decir de manera certera si hubo o no adelanto de opinión. Cualquier fiscal que adelante opinión merece ser investigado”, acotó.