Salas tras pedir separación de Gálvez: “No uses tu poder para defenestrar a tu institución”

Asimismo, Martín Salas Zegarra, aseveró que el fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez, no debe tomar decisiones mientras es investigado por corrupción.

Galvez_12
Galvez_12

El fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Martín Salas Zegarra, se refirió sobre el pedido que hizo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para separar temporalmente a Tomás Aladino Gálvez de la Junta de Fiscales Supremos.

“El señor fiscal Tomás Aladino Gálvez Villegas al momento que es entrevistado empieza a decir en primer término que los fiscales a cargo de la investigación son operadores de Odebrecht. Una situación totalmente peligrosa porque pretende desestabilizar la labor que vienen haciendo los fiscales ante la opinión pública”, declaró Salas durante una entrevista en Radio Nacional este sábado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Es así que Salas Zegarra presentó un oficio el último viernes donde solicita a la JNJ separar a Gálvez tras sus “notorios actos de intromisión y/o interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional”.

“(Tomás Gálvez) es integrante de la Junta de Fiscales Supremos. Ellos […] tienen la facultad de pedirle al fiscal que les informe cómo va el curso de las investigaciones. Pero claro estamos hablando de una Junta de Fiscales legitimada. No cuestionada. Donde las decisiones por mayoría se tomen a la ley y al derecho y no por integrantes cuestionados. Eso debilita totalmente la institución”, expresó.

Por otro lado, aseguró que su pedido a la Junta tiene como fin garantizar la lucha anticorrupción en el Perú pues no ve conveniente que fiscales “cuestionados” tomen decisiones en el sistema de justicia.

“Yo le digo a la Junta Nacional de Justicia que por favor separen/aparten temporalmente del cargo (a Tomás Gálvez) hasta que se defina la situación jurídica de estos señores porque les favorece también la presunción de inocencia. Pero mientras tanto si están cuestionados como van a tomar decisiones en la lucha contra la corrupción si están siendo investigados por corrupción”, agregó Salas.

Últimas noticias

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Premios Billboard Latinos 2026: lista completa de ganadores con Fuerza Regida y Bad Bunny

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca