Cajamarca. Durante el 58 aniversario de creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, el rector Angelmiro Montoya Mestanza denunció que el Estado se olvidó de las universidades estatales licenciadas, al no otorgarles ni un sol desde ese momento.
PUEDES VER “Presidente Vizcarra deje de gobernar con amigos y convoque a independientes”
La autoridad universitaria dijo que este gobierno está muerto, “le hemos dicho al señor Vizcarra, con todo el respeto que se merece, quiere saber muy poco con la universidad pública, recuerdo que tuvimos un Muni Ejecutivo, hace ya bastante tiempo y hasta ahora no se solucionan los problemas principales de la docencia universitaria, y él sabe que esto nos genera problemas; sin embargo, los descuida, y cuando debería intervenir la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo deja para que lo resuelva otras instancias”.
En el licenciamiento, argumentó, la ley dice carácter obligatorio, Sunedu lo hace cumplir, ¿cuánto de presupuesto nos ha asignado? Ni un sol, y para poder lograr este objetivo hemos tenido que hacer milagros.
Enjuiciando el papel que cumple la Sunedu, Montoya calificó de positivo, porque ha servido para ordenar el sistema universitario, “sin embargo, hay muchos excesos, por ejemplo, van en muchos de los casos contra la autonomía universitaria, como en Piura, hubo elecciones pero no quería aceptarlo ni acreditar las firmas”.