Cargando...
Política

Cabanillas: El caso de Luciana “enterró posibilidades” del Apra

Exministra Mercedes Cabanillas apuntó que investigación por Los Intocables Ediles contra Luciana León repercutió “sobre todo a nuestros jóvenes” en el Apra. En referencia a los resultados obtenidos en el último comicio electoral.

Mercedes Cabanillas, además, confirmó proceso de expulsión contra Luciana León en el Partido Aprista. Foto: La República.
Mercedes Cabanillas, además, confirmó proceso de expulsión contra Luciana León en el Partido Aprista. Foto: La República.

La excongresistas aprista Mercedes Cabanillas comentó este miércoles 12 que la revelación de las pesquisas en contra de Luciana León por el caso Los Intocables Ediles, afectó negativamente en la campaña electoral del Apra para las elecciones 2020.

En diálogo con RPP, Cabanillas subrayó como una curiosidad que el destape de la presunta vinculación de Luciana León con la organización criminal —se le imputa ser el supuesto brazo político y legal—, haya coincidido con el comienzo de la campaña.

Cabanillas, en esa línea, sugirió que los efectos mediáticos del caso afectaron “muchísimo a nuestros candidatos, sobre todo a nuestros jóvenes", encabezados por el exconductor de televisión Mijael Garrido Lecca, por ejemplo.

“No se olvide que el caso de Luciana, qué curioso ¿no?, estalla justamente cuando estamos en plena campaña [para las elecciones 2020]”, subrayó la también exministra del Interior.

Omar Quezada indicó que se debe analizar el retiro de Luciana León del partido. Foto: La República.

El entierro del Apra

Para la aprista, según sus propias palabras, el acontecimiento que compromete a Luciana León, luego de ser revelado en octubre del año pasado y, como sugiere, dejando pasivos en el partido de la estrella durante su campaña, sería uno de los factores que explican el fracaso electoral del Partido Aprista.

“O sea, lejos de ser una palanca que impulse, al contrario, fue más bien una acción que enterró posibilidades. Así que por ahí la cosa que sea clara”, señaló Mercedes Cabanillas.

“Puede haber sido uno de los más importantes motivos [de la derrota electoral del Apra], por supuesto. Fue en plena campaña política”, acotó.

Apra: Luciana León expulsada del partido de Haya de la Torre

Por otro lado, la aprista Cabanillas dio cuenta a la opinión pública del proceso de expulsión de Luciana León las filas del partido de la estrella.

La exparlamentaria explicó que el proceso se inició tiempo antes de que León remitiera un escrito solicitando su desafiliación del partido.

“El partido en su reunión que tuvo a nivel de dirección política, que es el órgano más alto de decisión política, el día lunes pasado, acordó justamente la expulsión o separación, si se quiere, de la señora Luciana León”, explicó Mercedes Cabanillas.

Luciana León, finalmente, fue expulsada del Partido Aprista a través de la resolución N° 0020-2020/PPAP. La decisión se tomó, según la dirección política, cuyo titular es Mauricio Mulder, “los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación y que la implicarían” con la organización criminal Los Intocables Ediles.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1