La periodista Maribel Rondón, quien trabajó en el Congreso de la República, falleció el último viernes 7 de febrero víctima de un cáncer avanzado.
A pesar de su enfermedad, Rondón fue despedida del Legislativo en marzo del 2017, cuando este Poder del Estado era dirigido por la excongresista de Fuerza Popular Luz Salgado.
“Lo primero que hacen es bajarme de nivel, lo que significa una reducción de sueldo. Me bajaron dos niveles”, declaró en 2018 a Spacio Libre consultada sobre la actuación del fujimorismo en el Parlamento.
Meses después de su despido, acudió a Luis Galarreta, sucesor de Salgado en la Mesa Directiva, sin embargo, según relató, pidieron “a dos hombres de seguridad para que me saquen de las instalaciones”.
“En ninguna institución pública ni privada merece una persona ser tratada con la crueldad con la que se han portado conmigo”, agregó Maribel Rondón, quien intentó participar en las Elecciones 2020, pero debido a su enfermedad tuvo que dar un paso al costado.
Tras la difusión de su denuncia en medios, el entonces titular de la Mesa Directiva Daniel Salaverry fue repuesta en su puesto.
Conocida la decisión de Salaverry Villa, quien se reunió con ella, Rondón, en conferencia de prensa, reiteró que su despido fue injusto e inconstitucional, a pesar de los problemas de salud que atravesaba.
En ese mismo evento, la trabajadora del Legislativo agradeció al excongresista Yohny Lescano, quien, según indicó, “no lo pensó dos veces para denunciar su caso y apoyar su lucha".
El exparlamentario de Acción Popular Yohny Lescano lamentó el último viernes la pérdida de Maribel Rondón, a quien apoyó en junio del 2018 para que logre ser reubicada en el Congreso.
“Mi sentido pésame a los 4 niños y a la mamá de la periodista Maribel Rondón quien sufrió el maltrato del indolente y desastroso Congreso disuelto. La botaron y luchamos juntos por su reposición. Hoy falleció, el cáncer la arrebató de su familia. Descansa en paz, Maribel”, escribió Lescano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Daniel Salaverry también expresó su pesar por la desaparición de la comunicadora, a quién calificó de “luchadora”.
Tuit de Daniel Salaverry. Foto: Captura