Cargando...
Política

Datum: 53 % de peruanos siente que nuevo Congreso no los representa

Según la última encuesta de Datum, el 60 % de los encuestados considera que el nuevo Parlamento tendrá una posición favorable al gobierno de Martín Vizcarra.

Los virtuales nuevos congresistas se ordenarán, al menos de manera inicial, en 9 bancadas correspondientes a las 9 agrupaciones políticas que pasaron la valla electoral. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Los virtuales nuevos congresistas se ordenarán, al menos de manera inicial, en 9 bancadas correspondientes a las 9 agrupaciones políticas que pasaron la valla electoral. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Más de la mitad de ciudadanos peruanos sostiene no sentirse representados en el nuevo Congreso de la República 2020-2021, elegido en los comicios extraordinarios del 26 de enero, según la última encuesta de Datum Internacional.

El sondeo, difundido por Perú21, revela también que existe un 32 % de encuestados que señala sí sentirse representados por el nuevo Legislativo que asumirá funciones a más tardar inicios de marzo.

Congreso dividido

El 50 % de la ciudadanía consideró positivo que el nuevo Parlamento esté dividido en nueve bancadas o agrupaciones políticos, y el 41 % lo calificó como negativo.

Con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99. % e actas contabilizadas, se identificó la nueva conformación y cantidad de escaño para cada agrupación política en el Hemiciclo. El partido con más curules será Acción Popular con 25 espacios.

Composición: La República.

Congreso y gobierno de Martín Vizcarra

A su vez, el 55 % de los peruanos encuestados sostiene que el nuevo Congreso tendrá una actitud de diálogo con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, a diferencia del anterior periodo legislativo.

En esta misma linea, el 60 % de los encuestados indican que esta nueva conformación del Congreso le favorece al gobierno.

Por otro lado, el 44 % no guarda muchas expectativas con los nuevos parlamentarios al considerar que tendrán el mismo nivel que los anteriores. Solo un 27 % señala que lograrán uno mejor.

Beneficiados con el nuevo Congreso

Asimismo, el 32 % de los encuestados considera que los peruanos y ciudadanos con los más beneficiados con al nueva conformación del Parlamento.

El 29 % indica que es el Gobierno y el 12 % señala que es el país el más beneficiado. Solo un 5 % menciona que es el radicalismo.

Datum: 53 % de peruanos siente que nuevo Congreso no los representa

Principales razones de voto por Frepap, UPP y Podemos Perú

Entre los encuestados que votaron a favor del Frepap, un 24 % mencionaron que la principal razón que tuvieron fue que la organización política “tiene las mejores propuestas”. El 21 % señala que es porque “son honestos" y que "no habrá corrupción”.

Los electores a favor de Unión por el Perú (UPP), el 53 % indicó que su voto se debió a que “propone cambios, mano dura, propuesta radical”. El 19 % porque plantea la “pena de muerte a asesinos, voladores y corruptos”.

Entre los votos a favor de Podemos Perú, el 30 % indicó que la principal razón para apoyarlos son “por sus propuestas”, otro 30 % por la iniciativa “en seguridad por lo que Daniel Urresti hizo”.

En las elecciones congresales del 26 de enero, Daniel Urresti fue el candidato más votado a nivel nacional, con más de 500 mil votos a su favor. El también exministro enfatizó en que Podemos Perú pasó la valla por él.

Lo más visto

César Acuña reconoció haber llamado a Hernando de Soto previo a juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"