El exintegrante de Nuevo Perú Richard Arce se refirió al hallazgo que realizó el Equipo Especial Lava Jato este lunes 3 en el local de Fuerza Popular.
Como se conoce, el Ministerio Público busca documentos sobre las campañas de la lideresa de Fuerza Popular que permitan fortalecer la tesis que el partido recibía aportes irregulares, los cuales eran camuflados.
El fiscal provincial José Domingo Pérez encontró en las instalaciones de la organización naranja una pericia contable que la PNP realizó en 2016 a Fuerza Popular por pedido del Ministerio Público.
Dicho escrito no cuenta con la firma del perito que realizó la investigación contable, por lo que se vuelve irregular el hecho que el fujimorismo lo haya tenido en su poder.
“Resulta bastante sorprendente que el partido político tenga ese tipo de documentos (sin firma), que los hacen lindar con las presuntas organizaciones criminales. Una organización criminal tiene una gran capacidad organizativa para tener brazos políticos, incluso dentro de las instituciones como la PNP y la Fiscalía. Esto confirmaría la tesis fiscal. Lo sorprendente es que a Keiko Fujimori le han dado prisión preventiva por obstaculización de la justicia e instrumentalización de la justicia a favor de sus intereses; ahí tienen una (otra) prueba fehaciente”, dijo al respecto Richard Arce para La República.
En la actualidad, Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 15 meses.
Por otro lado, Richard Arce sostuvo que la derrota de Fuerza Popular en las Elecciones 2020 (solo consiguió 15 escaños) se debió a que el pueblo lo castigó.
“En realidad, si vemos bien el resultado electoral Fuerza Popular ha obtenido un poco más del 7 % en los votos válidos, pero en votos reales obtuvo mucho menos, con las justas llega al 5 %. Es un rechazo de parte de la población por todo lo que ha representado en los últimos 3 años, en el que ha utilizado a un poder del Estado tan importante como es el Congreso para sus fines estrictamente privados y para blindar a presuntas organizaciones criminales como Los Cuellos Blancos del Puerto. Es una cachetada a Fuerza Popular por parte de la población”, explicó.
Acerca de Juntos por el Perú (alianza entre el partido del mismo nombre con Nuevo Perú), que no pasó la valla electoral, comentó que se debe al intento de participar en la contienda con Vladimir Cerrón.
“Es una derrota, pero quisiera resaltar el esfuerzo de los candidatos para poder levantar la votación. Al principio estaban en 1 % y han quedado cerca de pasar la valla electoral. Pero evidentemente es consecuencia de las decisiones erradas que tomó el comité político de Nuevo Perú... de hacer alianzas con Vladimir Cerrón y después Yehude Simon […] Eso ha pasado factura en estas Elecciones 2020 y han perdido una oportunidad maravillosa para tener una representación en el Congreso de la República”, aseveró Richard Arce.