Cargando...
Política

En dos meses, la JNJ decidirá si Pedro Chávarry continúa en la Fiscalía

Bajo la lupa. Según Inés Tello, miembro de la Junta Nacional de Justicia, ya evalúan los casos emblemáticos vinculados a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ e irregularidades del ex-CNM.

larepublica.pe
.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolverá en dos o tres meses la continuidad de Pedro Gonzalo Chávarry en el Ministerio Público, cuya ratificación como fiscal supremo se encuentra en tela de juicio.

En el proceso de ratificación, a cargo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se habrían modificado sus notas y de 69,22 pasó a tener 79,72 puntos.

Así lo anunció Inés Tello, presidenta de la comisión de revisiones de los nombramientos de la JNJ. Ella precisó que se revisarán todas las ratificaciones automáticas realizadas por el ex-CNM.

El 28 de junio del 2018, personal de informática del CNM alertó que las calificaciones de los magistrados Pedro Chávarry y Josué Pariona habían sufrido alteraciones.

Según Chávarry, la modificación de las notas fue por un fallo en el sistema y negó haber tenido contacto con los exconsejeros del CNM o funcionarios vinculados a su ratificación.

Tras adelantar que hay resoluciones contradictorias que se están revisando, Tello aseguró que de comprobarse que hubo irregularidades, esas resoluciones serán declaradas nulas y los nombramientos quedarán sin efecto.

Precisó que revisaran todas las decisiones del ex-CNM desde el 2015 hasta su disolución, lo que incluye ratificaciones y nombramiento de jueces y fiscales.

“Se va a identificar quiénes fueron los que favorecieron a los jueces. Se va a investigar si nombramientos y ratificaciones fueron indebidos. Si establecemos que el juez conoció de las irregularidades, cancelamos el título e incluso se le denunciará penalmente”, declaró en Ideele Radio.

Informó que hay 90 pedidos de destitución de jueces, 175 denuncias presentadas mientras no hubo CNM y hay otras 200 denuncias contra jueces y fiscales que tiene la comisión.

La Comisión de Revisión que dirige Inés Tello ya evalúa los casos emblemáticos, incluidos los de provincia, y precisó que hay especial interés en la JNJ por conocer en qué estados se encuentran las investigaciones en los casos de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y otros. Anotó que no pueden actuar de inmediato, pues primero tienen que definirse los procedimientos.

Tello también indicó que revisarán la situación de Adolfo Castillo, el suspendido jefe de la ONPE. "Ahora hay un interino y debe haber un nuevo jefe de la ONPE para el 2021”, subrayó.

Evaluación de fiscal es inconclusa

Cruz Silva, abogada especialista en reforma de justicia, consideró que va a ser muy importante que la JNJ retome los casos que generaron la crisis de confianza en la justicia, siendo uno de los casos emblemáticos el de Pedro Chávarry.

Explicó que la cuestionada ratificación en sí no existe. Lo que hay es un proceso de evaluación inconcluso, porque surgió el cuestionamiento por la calificación que se le daba a Chávarry al momento de evaluar las sentencias que presentó.

Dijo que se debe retomar el proceso, para hacer una nueva evaluación, pero con las calificaciones correctas, no las manejadas. “Se tiene que identificar la responsabilidad de los exconsejeros y de los funcionarios que estuvieron relacionados con este hecho o que quisieron encubrir”, apuntó.