Jorge Barata informó a los fiscales del Equipo Especial que Odebrecht realizó pagos al empresario constructor Werner Guevara, identificado con los seudónimos ‘Rio’, ‘Gordo’ y ‘Pescador’. Uno de estos abonos habría llegado a S/ 13 millones 400 mil por obras de alcantarillado en Iquitos.
Guevara fue funcionario del gobierno regional de Cajamarca y representante de una empresa china para obras de alcantarillado en Iquitos.
De acuerdo con documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, Guevara recibió 12 pagos ilegales de Odebrecht por más de 400 mil dólares, entre noviembre del 2006 y diciembre del 2007, por el proyecto de saneamiento en Iquitos.
En 2009, la constructora le hizo un pago de US$ 50 mil a Guevara por el proyecto de agua potable en Chimbote. Según Barata, la función de ‘Rio’ era asegurar la adjudicación de las obras a Odebrecht.
En el interrogatorio que le hicieron los fiscales del Equipo Especial, Barata informó que Odebrecht financió con US$ 300 mil la campaña de reelección de Yehude Simon al gobierno regional de Lambayeque en 2006, pago que se hizo con dinero de la ‘Caja 2’ de la compañía.
Además, dijo que el apoyo no solo fue con dinero sino también con manejadores de campaña política como Javier Málaga Cocchella y Pablo Salazar Torres, este último luego fue designado gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones.
Además, contrató a la encuestadora Vox Populi para que realice una investigación de opinión pública sobre la intención de voto de Simon.
El exgobernador regional de Lambayeque negó haber recibido aportes de Odebrecht y la subvención de alguna encuesta. Dijo que, en todo caso, debería consultarse con el jefe de campaña, pero que él desconocía lo afirmado por Barata.
El exsuperintendente de Odebrecht en Perú explicó los aspectos técnicos y financieros que se implementaron en el gobierno de Alejandro Toledo para beneficiar a la empresa brasileña en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IRSA Sur).
Interrogado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, Barata manifestó además que Toledo recurría a su ministro de Economía, Fernando Zavala, para agilizar las gestiones y favorecer a la empresa brasileña.
Lo declarado por Barata permitió a los fiscales confirmar el modus operandi y las negociaciones que hizo Toledo con los empresarios brasileños. Sostuvo que se reunió con el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y también con Marcelo Odebrecht, en ambos casos por la Interoceánica.
Tras manifestar que se reunió entre cuatro y cinco veces con Toledo, confirmó que el empleado de Josef Maiman, Saby Sailan, y el ex jefe de seguridad del expresidente, Avi Dan On, le pidieron que cumpla con el pago ilícito acordado.
Otra de las versiones que confirmó Barata fue que tuvo reuniones con los miembros del comité especial de Proinversión para la Interoceánica, a quienes les hacía sugerencias para facilitar las gestiones a favor de Odebrecht, las que siempre eran tomadas en cuenta.
- Según el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, a cada codinome le ha correspondido el pago ilícito proveniente de la Caja 2 de Operaciones Estructuradas. Agregó que se ha recibido información de GR Compliance, así como datos precisos complementarios de todas las operaciones financieras.
- Vela Barba también informó que el 10 y 11 de marzo regresarán a Brasil, para volver a interrogar a Jorge Barata. En esas audiencias, el exfuncionario de Odebrecht dará datos respecto a sus operaciones en Perú, entre el 2009 y 2014, y que la declaración del señor Eleuberto Martorelli se reprogramó para el 18 de febrero.
- Vela informó que es el último interrogatorio a Barata por Interoceánica Sur.