Cargando...
Política

Tacna: Raúl Machaca, el estibador que lee a Mariátegui [VIDEO]

Autodidacta. Electo congresista por Tacna tiene como consigna luchar contra la corrupción y la inmoralidad. El agro debe ser la prioridad, dice.

hijo de israel. Machaca afirma que gastó entre S/3 000 y S/5 000 en su campaña política.
hijo de israel. Machaca afirma que gastó entre S/3 000 y S/5 000 en su campaña política.

Liz Ferrer Rivera

El estibador Raúl Machaca Mamani (55) llegó a Tacna cuando tenía 15, a trabajar en el campo y a cuanto oficio pudiera aprender para sobrevivir. En su natal distrito Vilquechico, en la provincia de Huancané (Puno), estudió primaria y secundaria; y fue en su etapa adolescente que se cultivó su pasión por la lectura.

Machaca fue electo congresista por Tacna el último domingo en las urnas. En 2018 postuló a la alcaldía provincial de Tacna por el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) pero su candidatura pasó desapercibida para muchos.

“Recuerdo que tuve una profesora arequipeña que nos decía: ustedes tienen que leer, siempre lean. Yo trabajaba en el campo cultivando papa, habas y oca, pero además de gustarme el campo, me gustaba la lectura. Siempre leo, obras literarias, diarios. Me volví un autodidacta. No tengo estudios universitarios pero he tratado de leer todo lo que he podido”, dice Machaca.

Una de sus obras favoritas es Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui. Señala que es un texto importante para comprender el origen de las diferencias e injusticias en el país. A lo largo de su vida ha tenido muchos oficios, además de agricultor. Fue sastre, artesano y músico. “No me avergüenzo de ser estibador, siempre trabajé en cosas honradas. Eso me enseñó mi madre. ‘A donde vayas, hijito, nunca toque ni una aguja si es ajena’. Nunca olvido sus palabras”, recuerda.

Abrazó la fe en 2003, cuando se hizo miembro de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Machaca habla en un tono pausado y con un marcado acento aimara, su lengua materna. Con frecuencia para responder las preguntas de la prensa, usa pasajes de la Biblia.

Presenta con alegría a los militantes que lo apoyaron en su austera campaña, la cual consistió en banderolas, perifoneo y asistencia a la mayor cantidad de debates.

Aunque hagan memes en las redes sociales sobre el “pescadito”, Machaca toma con seriedad la política. Habla de buscar la unidad de las autoridades, luchar contra la corrupción e inmoralidad. Apoya la nulidad de inmunidad parlamentaria y la revocatoria de congresistas corruptos. El agro tiene un lugar especial en sus prioridades. “La agricultura es vida. De oro no se puede vivir”, concluye.

Lo más visto

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores