El gobernador de Cajamarca y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, expresó este lunes que la labor parlamentaria de la bancada de su partido próximo a instalarse en el Congreso servirá como antecedente de las elecciones generales del próximo año.
De acuerdo al conteo rápido de votos válidos al 100 % de América TV - Ipsos Perú, Acción Popular ocuparía 24 escaños en la nueva composición del Legislativo.
En declaraciones para Exitosa, Guevara Amasifuén indicó que reconoció ante el comité político de la agrupación la importancia del trabajo en el Parlamento, ya que, así como la ciudadanía brindó su respaldo en las Elecciones 2020, podría ser una “derrota” en los siguientes comicios.
“En Acción Popular, yo en lo personal, lo tomo con mucha humildad el resultado, porque lo que haga la bancada parlamentaria en este corto periodo va a servir para el 2021. Yo le decía a la gente en el comité político, la victoria del 26 de enero podría convertirse en nuestra derrota del 2021”, manifestó.
Tras ello, el gobernador de Cajamarca, quien no estuvo presente en la celebración de Acción Popular en Lima, señaló que los nuevos integrantes del Congreso de las filas del partido que preside deben obrar con “prudencia y serenidad” respecto a las necesidades de la población.
“(Hay que) sintonizar con las demandas nacionales y tener la capacidad de dar una lectura real de lo que pasa en todo el país, sobre todo en la demanda social”, agregó.
Consultado por Andina sobre la participación del excongresista disuelto Víctor Andrés García Belaunde como asesor de la bancada de Acción Popular, Mesías Guevara desestimó la mencionada posibilidad, debido a que sería “un gravísimo error”.
“La pauta de la agenda de la bancada debe darla el comité político del partido, es el llamado a ser el gran asesor de la bancada, al tener varias voces y miradas con experiencia. Centrar esa función en una sola persona sería un gravísimo error”, concluyó en sus expresiones para Andina.