El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) alcanzó un 8.8% de los votos válidos en las Elecciones Congresales de 2020, según los resultados de conteo rápido al 95% de América TV-Ipsos Perú, asegurando su presencia en el próximo Legislativo.
De esta forma, luego de casi 20 años el Frepap vuelve a tener representación en el Congreso de la República, con por lo menos seis escaños, de acuerdo a los sondeos preliminares.
En los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones, candidatos de esta agrupación política explicaron algunas de sus propuestas legislativas, ante una posible llegada al Congreso.
María Teresa Cespedes, candidata con el número 6, explicó que el Frepap propone que los partidos políticos reporten periódicamente sus gastos de campaña y que la ONPE fiscalice los ingresos y egresos de las agrupaciones políticas, a fin de evitar posibles casos de corrupción.
Por su parte, el candidato por el número 7 Isaías Pineda afirmó que plantean la eliminación de la inmunidad parlamentaria, debido a que consideran que esta representa una “desigualdad entre peruanos”.
Del mismo modo, sostuvo que el Frepap apoya que se establezca un nuevo marco legal para las contrataciones del Estado que les dé celeridad y permita que la adjudicación de concesiones sea más transparente.
Finalmente, la candidata con el número 4 María Retamozo precisó que su partido político plantea que el Legislativo fiscalice que se cumpla la Ley de medicamentos genéricos, para promover un mayor acceso a la población.
De esta forma se podría enmarcar las posibles propuestas que presentaría el Frepap al Congreso en las siguientes: fiscalización de la ONPE a ingresos de los partidos políticos, eliminar la inmunidad parlamentaria, nuevo marco legal para contrataciones del Estado y fiscalización de la Ley de medicamentos genéricos.