Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, fue detenido esta madrugada tras un operativo que estuvo a cargo de la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao del Callao. La diligencia es parte de la investigación a Rich Port II, que fue la madre del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Previo a la captura del exburgomaestre, Maritza Villa Huayllas, presidenta del Directorio de Eslimp Callao, presentó ante el Ministerio Público dos acusaciones en su contra por pagos de 60 millones de soles a esta empresa municipal durante su gestión por servicios que nunca se cumplieron.
Juan Sotomayor fue sindicado como presunto cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en desmedro de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao.
A su vez, es preciso indicar que Juan Sotomayor postula al Congreso de la República en estas elecciones por el partido Vamos Perú, que lidera.
En el operativo de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao fueron allanados 29 inmuebles y una oficina administrativa de Eslimp Callao. Además, fueron incautados 15 vehículos y fue allanado un local partidario en San Isidro. Cabe precisar que la diligencia empezó a las 3:30 de la madrugada.
Hasta el momento, además de Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, fueron capturadas otras 20 personas. Este trabajo no hubiese sido posible sin la coordinación entre la Dirincri y Dirin de la Policía. Asimismo, el resultado favorable fue producto de los denodados esfuerzos de la Digimin del Ministerio del Interior.
Es necesario recordar que a Juan Sotomayor se le acusa de dirigir una presunta organización criminal dedicada al cobro de cupos a través del servicio de limpieza del Callao.
El también postulante al Congreso con el partido político Vamos Perú deberá ahora responder por pagos irregulares por 60 millones de soles.
Ante la inminente fiesta electoral del domingo 26 de enero, hace unos días, el excongresista Richard Arce le pidió al exalcalde del Callao que se inhiba de su candidatura al Parlamento.
También sostuvo que Juan Sotomayor tiene la consigna de alcanzar una curul en el nuevo periodo legislativo por una sola razón: la inmunidad parlamentaria.
Junto a Juan Sotomayor y al excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht, la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron a los siguientes implicados:
Durante el operativo, las autoridades incautaron siete teléfonos celulares, documentos de interés para la investigación y 3 300 soles.
En el 2017, cuando Fuerza Popular vivía su apogeo de poder en el hoy Congreso disuelto, y con el amparo de la presidencia ocupada por Luz Salgado, el hoy detenido Víctor Albrecht ocupó un cargo de importancia en el anterior Legislativo.
En efecto, antes de que Rosa Bartra ocupara por dos periodos la presidencia de la Comisión Lava Jato, creada para investigar los actos de corrupción cometidos por funcionarios peruanos y empresas brasileñas en el país, el puesto fue ocupado por el ahora detenido Víctor Albrecht.
No obstante su elección como presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht no duró mucho en el cargo, ya que diferentes bancadas se opusieron a su nombramiento por sus vínculos con el encarcelado exgobernador del Callao Félix Moreno, comprometido en el caso Lava Jato por recibir dinero de Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña.
Días atrás, Juan Sotomayor fue denunciado ante el Ministerio Público, por lo que, a la fecha, el exalcalde del Callao tiene investigaciones en el Segundo y Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa De Delitos Contra la Administración Pública del Callao.
El exburgomaestre es acusado por la presidenta del directorio de Eslimp-Callao como presunto líder de una organización criminal en la Municipalidad del Callao que permitió el desembolso de casi 60 millones de soles para contratar con empresas. Estos pagos, de acuerdo a la denuncia, se dispusieron “sin control alguno”.
Según la Contraloría, en la comuna chalaca durante la gestión de Juan Sotomayor, “requirieron la contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final de desmonte sin sustento, otorgando la buena pro y suscribiendo contratos con consorcios que no cumplían con los requisitos, incrementando además los servicios”.
"Asimismo, se pagaron servicios no prestados, los cuales fueron sustentados en documentos con firmas no auténticas, ocasionando perjuicio económico a la entidad por un monto de 10 millones 197 mil 730 soles (y) 49 millones 525 mil 976 soles”, señalan los documentos de la Contraloría.
De acuerdo a información brindada por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, a cargo del general PNP Juan Carlos Sotil, Juan Sotomayor habría intentado lanzarse desde la azotea de su vivienda en Jesús María antes de su intervención.
“El mandato judicial también implica allanamiento y descerraje. Cuando llamamos a la puerta y el ciudadano no atiende al llamado de la Policía, nosotros tenemos la autorización del juez de poder descerrajar la puerta. En este caso fue así, y al revisar el primer y segundo piso no se lo encontró. Pero cubrimos todos los espacios de fuga, y personal policial se encontraba en la azotea, donde el señor Sotomayor se había escondido y con posibilidades de arrojarse y haberse causado lesiones”, declaró en Exitosa.