La elecciones congresales extraordinarias son este domingo 26 de enero, ante ello el 28 % de la ciudadanía ya tiene decidido el voto que dará a alguna organización política, según una reciente encuesta realizada por Ipsos.
Después de este porcentaje, está el 19 % de peruanos quienes piensan votar en blanco o viciado. Asimismo, el 18 % indicó que ninguna agrupación política le convence y por ello aún no han decidido.
Por otro lado, el 16 % dice todavía no estar lo suficientemente informado como para saber a qué candidato al Parlamento por un año y medio aproximadamente le da su voto. El 12 % duda entre dos o tres partidos políticos, mientras que el 5 % los peruanos que no irán a votar.
Falta solamente una semana para que se elijan a los 130 legisladores, pero si las elecciones fueran mañana Acción Popular tendría el 10 % de votos, un punto menos comparado al último diciembre. En tanto, el Partido Morado obtendría el 6 %, dos puntos más que el mes pasado.
El 5 % votaría por Fuerza Popular, disminuyendo en tres puntos de la intención de voto respecto a diciembre. Alianza para el Progreso subió de 4% a 5%. Los partidos que tendrían el 3 % de la confianza de los peruanos son Somos Perú, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Apra. En ese sentido, las organizaciones que recibirían el 2 % de los votos son Frepap, Vamos Perú, Podemos, el PPC, Avanza País.
El 34% de los que votaría por Acción Popular señaló que lo harían porque el partido tiene buenas propuestas. El 46 % de los que confiaría en el Partido Morado sustento que prefieren a la organización porque es nuevo en el Congreso. El 35 % de los que votaría por el partido de Keiko Fujimori sería porque tiene buenas propuestas.
En el caso de Alianza por el Progreso el 42 % de sus votantes indicó gustarles sus ideales. El 36 % de quienes confiarían en Somos Perú dijo que tiene buenas propuestas. Y el 42 % de votantes de Juntos por el Perú aseguró que tiene trayectoria.