Elecciones 2020. El partido político Juntos por el Perú firmó este viernes, por medio de su agenda legislativa de cara a los comicios congresales del 26 de enero, un compromiso por los derechos laborales de los trabajadores.
En un evento organizado por militantes y candidatos, Juntos por el Perú desarrolló un plan con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores, pues consideran “imprescindible” la Reforma Laboral en el país.
Entre los candidatos firmantes del pacto estuvieron: Roberto Sánchez, Isabel Cortes, Grace, Virtro, Jorge Rodriguez, Carlos Rodriguez, Mauro Chipana, Felíx Ocampo, Fernando Zeballos y Alejandra Dinegro.
Asimismo, entre los temas que tocó el partido, estos fueron: derecho a la estabilidad laboral, la negociación colectiva, la libertad sindical y el derecho a la huelga. Además, plantearon la eliminación de los regímenes especiales: CAS, ley del régimen agrario y régimen de exportaciones no tradicionales como el régimen textil, entre otras.
Otro de los puntos a tocar por el partido de izquierda fueron el de limitar la tercerización a las actividades complementarias de las empresas, además, de fortalecer el Ministerio del Trabajo, la Sunafil y los juzgados laborales para defender los derechos de las y los trabajadores.
Del mismo modo plantean un tipo de regulación laboral de los trabajos por aplicación como Glovo, Rappi y Uber. También, fomentar el empleo juvenil con plenos derechos. No obstante, lo más destacado del plan fue la propuesta de aumentar del salario mínimo a mil quinientos soles.
Por otro lado, Juntos por el Perú también velará por un sistema pensionario justo y humano: revisar el régimen de las AFPs y garantizar pensiones dignas con una jubilación universal de 1,000 soles. Así como la aprobación de una Ley General del Trabajo.