El presidente Martín Vizcarra pidió a los alcaldes de los municipios rurales que ejecuten las obras con eficiencia y transparencia, y se sumen a la lucha contra la corrupción, siendo una meta del Ejecutivo que puedan superar el 80% de la ejecución de los recursos que se les asigna, con la finalidad de lograr el desarrollo de sus pueblos y cerrar brechas sociales.
“En un país con tanta necesidad, no es lo más conveniente dejar de gastar cerca de 8.000 millones”, dijo el mandatario en el encuentro que tuvo con los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
Tras recordar que el 2019 los municipios tuvieron cerca de 20.000 millones de soles para inversiones pero solo se gastó 12.400 millones, Vizcarra pidió a los alcaldes “hacer el esfuerzo para hacer la ejecución completa del presupuesto y, si no se puede, estar por sobre el 80%”.
El jefe del Estado también instó a los alcaldes a no dejar la mayor carga de ejecución para el último trimestre, “el año tiene doce meses y los doce meses se tiene que trabajar con intensidad, no como ha ocurrido siempre, que en el último trimestre hay un trabajo acelerado”.
"Si nos programamos y ordenamos desde el inicio, podremos efectuar una mayor y mejor ejecución presupuestal", sostuvo el primer mandatario, quien añadió que eso permitirá hacer más obras, generando más puestos de trabajo.
A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sostuvo que en los últimos años hemos estado entrampados en una ejecución de 35 mil millones de soles a nivel general y, en el caso de los gobiernos locales, de 12 mil millones.
“Los montos de ejecución han estado disminuyendo de 66% a 62% y la idea es dar un salto en la ejecución, para salir de los 12 mil millones de soles”, apuntó.
La ministra explicó que la estrategia que plantea el Ejecutivo viene de la mano con el programa de incentivos, de tal forma que los municipios van a recibir recursos adicionales en el cumplimiento de las metas.
“A lo largo del año veremos que se gaste con certificación, son formas de aproximarse al avance de ejecución pública”, dijo Alva. En la cita también estuvo el premier Vicente Zeballos.