Fueron rechazados los pedidos de Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, para excluir testimonios en contra de su defendida. El magistrado Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró este jueves infundados los requerimientos interpuestos a favor de la lideresa de Fuerza Popular.
El primero de ellos, fue un recurso de tutela de derechos por testimonios que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, incluyó en la referida investigación.
La audiencia se realiza en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: Alonso Collantes / La República
La letrada indicó ante el magistrado que, como defensa, no conoció la utilidad de la convocatoria de excongresistas en diciembre último al despacho de Pérez Gómez.
En la resolución, con la que Zúñiga Urday declara improcedente el pedido, se indicó que la tutela no corresponde porque hay una vía funcional a la que se puede acudir.
El segundo requerimiento de Loza Ávalos evaluado fue una solicitud de exclusión del testimonio del excongresista Rolando Reátegui, quien declaró ante el fiscal José Domingo Pérez, cuál era el mecanismo que usó Fuerza Popular para conseguir la participación de falsos aportantes que permitieran ocultar el dinero entregado por empresarios para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi.
Asimismo, el exparlamentario detalló ante el Equipo Especial Lava Jato que la cúpula del partido fujimorista esta integrada por la excandidata presidencia, y sus asesores Ana Hertz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa.
Loza sostuvo en audiencia que las declaraciones de Rolando Reátegui son usadas en el marco del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
El magistrado rechazó este pedido al considerar que la exclusión del testimonio debe ser excepcional o darse en etapas como el control de acusación.
Victor Zúñiga continuará evaluando el requerimiento de prisión preventiva contra Keiko Fujimori este sábado 18 de enero. El fiscal José Domingo Pérez le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos.