Cargando...
Política

Reforma política: Martín Vizcarra se reunió con Comisión de Alto Nivel

La comisión propuso una serie de reformas políticas, las cuales fueron revisadas por el disuelto Congreso con lentitud. Incluso, algunas de ellas fueron modificadas por los parlamentarios.

Parlamentarios aprobaron ley sobre la inmunidad parlamentario, pero con muchos ajustes. Foto: Presidencia.
Parlamentarios aprobaron ley sobre la inmunidad parlamentario, pero con muchos ajustes. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó coordinaciones este lunes 13 con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política. Así lo informó Presidencia a través de su cuenta oficial de Twitter.

La comisión, integrada por Fernando Tuesta Soldevilla, Paula Muñoz Chirinos, Jessica Bensa Morales, Milagros Campos Ramos y Martín Tanaka Gondo se encargó de diseñar una serie de proyectos para el Ejecutivo a fin de que el Congreso los revisara para su posterior aprobación.

No obstante, vale recordar que el Parlamento revisó con lentitud dichas propuestas, por lo que en junio de 2018, el primer ministro de ese momento, Salvador del Solar recurrió a solicitar un voto de confianza al Congreso para que se debatan antes del fin de esa legislatura.

Si bien el Legislativo le dio el voto de confianza y aprobó los proyectos legislativos, se encargó de cambiar su esencia en algunos casos.

Por ejemplo, el Ejecutivo planteó que la Corte Suprema se encargara de evaluar si a un congresista se le debe levantar la inmunidad parlamentaria y ello ya no sea competencia de los propios legisladores.

A su turno, la mayoría congresal optó por aprobar el pedido, pero con una serie de cambios. Si bien decidieron agilizar la revisión de dichos casos, también determinaron que sigan siendo los parlamentarios quienes decidan levantar o no la inmunidad.

Los otros proyectos que el Congreso aprobó guardan relación con el financiamiento político, paridad y alternancia, impedimento para ocupar cargo público, democracia interna, etc.

Vale recordar que Fernando Tuesta Soldevilla preside la comisión.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026