La letrada María Zavala Valladares juró este jueves 9 como integrante de la Junta Nacional de Justicia, luego que la Comisión Especial, por mayoría, así lo determinara.
La decisión fue tomada después de que la Comisión escuchara el último miércoles 8 los argumentos y descargos de la abogada con relación a las conversaciones que mantuvo con el exjuez supremo César Hinostroza, quien es acusado de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
A través de un comunicado señalan que por mayoría “no hay mérito para abrir Procedimiento de Revisión de Oficio del Nombramiento de la señora María Amabilia Zavala Valladares, como miembro titular de la JNJ”. Sin embargo, se inhibió a votar la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Comunicado de la Comisión Especial de la JNJ
Sobre el caso del abogado y excongresista Marco Falconí Picardo, concluyeron que en el plazo de la ley iniciarán el Procedimiento de Revisión de Oficio respecto de la bonificación del 10 % para licenciados de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, acordaron no iniciar el Procedimiento de Revisión de Oficio de la elección Abraham Siles Vallejos, como miembro suplente de la JNJ, luego de que sustentara ante los integrantes de la Comisión Especial que su postulación no fue promovida por ninguna ONG ni agrupación política.
La exsuplente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aseguró durante la entrevista que las llamadas hechas a César Hinostroza fueron “netamente profesionales”, destinadas a desearle éxitos a su gestión por su reelección y después por su nombramiento como juez supremo.
“Este registro de llamadas que no son audios y que solamente se sabe por lo que yo estoy diciendo, en honor a la verdad, es tal cual he dicho. Por mi honor, qué heredan mis hijas, su educación, la mayor es abogada y tiene dos maestrías, la menos es actriz de dos prestigiosas universidades. Nadie puede decirme corrupta ni no proba”, expresó Zavala.