El coordinador del Equipo Especial Lava, Rafael Vela, se refirió a la investigación contra Keiko Fujimori y otros en el marco del caso Odebrecht, señalando que entre finales de enero e inicios de febrero se debe estar preparando la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular.
En entrevista con Canal N, Vela Barba explicó que los plazos se mantienen a raíz de la estrategia fiscal por las medidas preventivas que cumplen Pier Figari y Jaime Yoshiyama.
“El Ministerio Público tiene que cumplir con un plazo de prisión preventiva que subsiste Pier Figari y Jaime Yoshiyama. En términos procesales, la Fiscalía tiene claro que, hasta mayo, tiene una medida de prisión preventiva contra ambos y que tiene que presentar un requerimiento acusatorio en un plazo razonable, que permita llevar a juicio a todas estas personas”, indicó Rafael Vela.
“Seguimos en ese planeamiento estratégico, pero también necesitamos cautelar la investigación, que no se perjudique, pese a que la acusación esté próxima a ser presentada hacia fines de enero o principios de febrero”, añadió.
PUEDES VER Loza afirma que cuentas de Keiko Fujimori y Mark Vito “van a salir transparentes” [VIDEO]
Asimismo, Rafael Vela calificó de “atípico” el proceso que llevó el hábeas corpus de Sachi Fujimori, hermana de Keiko, en el Tribunal Constitucional, a raíz de que “tuvo un trato privilegiado”, porque el recurso fue atendido con prioridad sobre otros y cuyo ponente era Ernesto Blume, presidente de la institución”.
Frente a otros hábeas corpus, en favor de Jaime Yoshiyama y Pier Figari, consideró que no hubo un privilegio, porque si hubiese sucedido lo mismo “sí estaría dándole un trato privilegiado que estaría enmarcado en una especie de favorecimiento de lo que podrían ser los resultados”.