Tacna. La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 2 505 901 para la Municipalidad Distrital de Ilabaya por el pago de un laudo arbitral a favor del Consorcio Sistema & Riego. Ocurrió durante la gestión del exalcalde Luis Cerrato Tamayo, quien es investigado por el caso Los Saquedadores de Ilabaya.
El perjuicio fue detallado en el Informe de Auditoría N.º 3230-2019-CG. En él se relata que el consorcio y la municipalidad firmaron en marzo del 2010 un contrato para la construcción de los sistemas de riego presurizados en los sectores agrícolas Chejaya, Ilabaya, Mirave y Oconchay.
En el 2011, el consorcio le solicitó las ampliaciones de plazo 2, 3, 5 y 7, las que suman 147 días. Fueron rechazadas y, en el 2013, se solicitó un proceso arbitral que también fue rechazado porque estaba fuera de plazo.
En el 2014, el consorcio solicitó un arbitraje por la resolución del contrato. En sus argumentos, volvió a pedir (como propuesta de conciliación) que se declararan nulas las improcedencias de las ampliaciones y se le reconozca el pago de S/ 2 641 803.
La Contraloría señala que, en lugar de observar y rechazar las pretensiones del consorcio, que ya habían sido denegadas antes, el procurador municipal de ese entonces, Mauricio Ziegner Núñez, emitió una opinión favorable al consorcio. El municipio pagó casi todo, pero quedó un saldo pendiente de S/ 135 901.