Cargando...
Política

Puno: Gobernador Aduviri deberá seguir en la cárcel

Sala Penal de Apelaciones de Corte de Puno también confirmó sentencia de 6 años de prisión contra autoridad y el pago de reparación civil por S/ 2 millones a favor del Estado.

Decisión. Jueces Oscar Ayestes, Iván Arias y Roger Díaz descartaron pedido de defensa de Aduviri de ser juzgado como comunero.
Decisión. Jueces Oscar Ayestes, Iván Arias y Roger Díaz descartaron pedido de defensa de Aduviri de ser juzgado como comunero.

Kleber Sánchez

La Sala Penal de Apelaciones de Puno confirmó la sentencia de 6 años de cárcel en contra del aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Ese colegiado declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exdirigente aimara.

Así, los magistrados de esa sala confirmaron el fallo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Puno. A través de la Resolución Nro. 105 del 26 de agosto del 2019, impusieron pena privativa de libertad efectiva a Aduviri por ser coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública en su forma de disturbios.

En mayo del año 2011, pobladores aimaras, liderados por el exdirigente Aduviri, con protestas rechazaron a las concesiones mineras

La Sala de Apelaciones de Puno está presidida por Oscar Fredy Ayestas Ardiles e integrada por Iván Víctor Arias Calvo y Roger Díaz Haytara.

A la audiencia de ayer también acudieron un grupo de seguidores de la autoridad regional. Otro grupo esperó afuera la decisión judicial.

Tras confirmarse la sentencia, los jueces también ratificaron que el sentenciado deberá pagar por concepto de reparación civil la suma de 2 millones de soles a favor de Estado peruano. En este extremo, la Procuraduría del Ministerio Público apeló, pues solicitan 5 millones de soles aproximadamente.

Por su parte y al término de la lectura de la decisión, el abogado defensor de Aduviri, Pablo Abdo, manifestó que interpondrá el recurso extraordinario de casación dentro del plazo de ley correspondiente. Uno de los argumentos en la apelación fue que Aduviri sea juzgado como comunero de acuerdo al convenio 169 de la OIT, sin embargo, esto fue desestimado porque el procesado tiene estudios superiores y tiene dominio del idioma aimara y castellano.

En tanto, los seguidores de Aduviri cuestionaron la decisión de los magistrados.

Lo más visto

José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

LEER MÁS

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y lugar de votación entre Delia Espinoza vs. Humberto Abanto

¿Quién ganó las Elecciones CAL 2026? Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

Primera ministra Denisse Miralles solicitará al Congreso el voto de confianza el miércoles 18 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y lugar de votación entre Delia Espinoza vs. Humberto Abanto

¿Quién ganó las Elecciones CAL 2026? Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

Primera ministra Denisse Miralles solicitará al Congreso el voto de confianza el miércoles 18 de marzo

Deportes

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: alineaciones confirmadas del partido de hoy por LaLiga de España

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"