Cargando...
Política

Puno: Gobernador Aduviri deberá seguir en la cárcel

Sala Penal de Apelaciones de Corte de Puno también confirmó sentencia de 6 años de prisión contra autoridad y el pago de reparación civil por S/ 2 millones a favor del Estado.

Decisión. Jueces Oscar Ayestes, Iván Arias y Roger Díaz descartaron pedido de defensa de Aduviri de ser juzgado como comunero.
Decisión. Jueces Oscar Ayestes, Iván Arias y Roger Díaz descartaron pedido de defensa de Aduviri de ser juzgado como comunero.

Kleber Sánchez

La Sala Penal de Apelaciones de Puno confirmó la sentencia de 6 años de cárcel en contra del aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Ese colegiado declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exdirigente aimara.

Así, los magistrados de esa sala confirmaron el fallo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Puno. A través de la Resolución Nro. 105 del 26 de agosto del 2019, impusieron pena privativa de libertad efectiva a Aduviri por ser coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública en su forma de disturbios.

En mayo del año 2011, pobladores aimaras, liderados por el exdirigente Aduviri, con protestas rechazaron a las concesiones mineras

La Sala de Apelaciones de Puno está presidida por Oscar Fredy Ayestas Ardiles e integrada por Iván Víctor Arias Calvo y Roger Díaz Haytara.

A la audiencia de ayer también acudieron un grupo de seguidores de la autoridad regional. Otro grupo esperó afuera la decisión judicial.

Tras confirmarse la sentencia, los jueces también ratificaron que el sentenciado deberá pagar por concepto de reparación civil la suma de 2 millones de soles a favor de Estado peruano. En este extremo, la Procuraduría del Ministerio Público apeló, pues solicitan 5 millones de soles aproximadamente.

Por su parte y al término de la lectura de la decisión, el abogado defensor de Aduviri, Pablo Abdo, manifestó que interpondrá el recurso extraordinario de casación dentro del plazo de ley correspondiente. Uno de los argumentos en la apelación fue que Aduviri sea juzgado como comunero de acuerdo al convenio 169 de la OIT, sin embargo, esto fue desestimado porque el procesado tiene estudios superiores y tiene dominio del idioma aimara y castellano.

En tanto, los seguidores de Aduviri cuestionaron la decisión de los magistrados.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"