Cargando...
Política

José Elice sobre financiamiento a candidatos: “Ese dinero no es de la Confiep”

El exoficial mayor del Congreso José Elice sustentó que los aportes fueron destinados a la pulicidad electoal.

José Elice
José Elice

El fiscal José Domingo Pérez interrogó este miércoles al magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, quien, según los testimonios de dicho fiscal, habría sido director de la ONG Reflexión Democrática cuando esta entregó $ 20 mil a 23 candidatos al Congreso, 8 de los cuales eran fujimoristas.

Después de ello, el exoficial mayor del Congreso y ahora director de la mencionada ONG, José Elice aseguró que el fondo que reunieron no era de la Confiep “para que los beneficiarios no se enteren de qué empresarios habían aportado se utilizó a los gremios empresariales. Ese dinero no es de la Confiep”.

Elice sustento que se trató de una convocatoria a un concurso abierto con todas las fuerzas políticas relevantes de ese entonces. Participaron 100 candidatos a los que se les investigó y realizó entrevistas personales para que finalmente elijan 23 aspirantes. Los jurados fueron cuatro y no incluyeron a José Luis Sardón.

"Yo mismo me reuní con Pedro Pablo Kuczynski, me reuní con Ollanta Humala, me reuní con dos líderes de Perú Posible (que al final dijeron que no tenían la autoridad para tomar decisiones porque era muy difícil reunirse con Alejandro Toledo)”, declaró en una entrevista con RPP.

Los 23 postulantes al Congreso del 2011 fueron los que recibieron el pago de la publicidad de su campaña política, de acuerdo a José Elice “nadie recibió un centavo, nadie recibió dinero en efectivo ni a través de ningún medio donde se pueda transferir dinero a las personas. ¿Qué recibieron? El pago de su publicidad electoral”.

Asimismo, Elice comentó que en la ONG se contrataba una empresa especializada en revisar la validez y el correcto registro de las facturas que entregaban los medios de comunicación.

Además, los candidatos fueron asesorados por dos días sobre marketing político, de modo que pudieran utilizar correctamente el fondo que se les entregó

Lo más visto

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

LEER MÁS

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS

José Chang es el nuevo ministro de Educación en el gobierno de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó