Cargando...
Política

¿Puede una mala persona ser buen juez?

“Cuenta que sean técnicamente competentes, pero, principalmente, honorables en sus ideas y comportamiento”.

Diego García Sayán
Diego García Sayán

Gran pregunta, que no es creación mía sino el título de un interesante artículo del profesor Jorge Malem de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre otras sabias reflexiones, Malem nos dice que “no es de extrañar que popularmente, en los corrillos judiciales, se suela decir que para ser un buen juez es necesario ser una buena persona y, si sabe derecho, tanto mejor”.

Parecería, sin embargo, que ese sabio enfoque no es lo que ha guiado el proceso de sustitución y rediseño del fracasado Consejo Nacional de la Magistratura, mucho más engorroso y dilatado en el tiempo de lo que cualquiera podría haber imaginado. Desde que fue disuelto el CNM en julio del año pasado ha pasado ya un año y medio sin que el país cuente con un mecanismo institucional de selección y evaluación de jueces y fiscales. Con la designación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ad portas, ese vacío estaría a punto de ser cerrado. Al menos en el plano formal.

¿Generará este nuevo sistema los jueces y fiscales que se necesitan? Hasta el momento todo lleva más a un creciente escepticismo que al entusiasmo con las discutibles modificaciones normativas e institucionales producidas. Es muy tarde ya para añadir algún comentario o idea sobre cómo podría haberse avanzado de manera más sólida y expeditiva. Lo dejo allí.

Inevitable, sin embargo, mencionar la que creo es la debilidad central de la ley 30916 sobre la JNJ dictada en febrero para reemplazar al CNM: un enfoque “tecnocratizante” y farragoso en el que se perdió de vista que la naturaleza y objetivo de la JNJ no era seleccionar técnicos o especialistas en alguna rama, como la ingeniería o la contabilidad, sino jueces y fiscales de cuya actividad dependen el curso de la vida de miles –o millones– de personas e instituciones. En lo que, por cierto, cuenta que sean técnicamente competentes, pero, principalmente, honorables en sus ideas y comportamiento, tanto público como privado. Parafraseando a Malem, si saben derecho… mucho mejor.

Un juez o fiscal cuya conducta y concepciones colisionan con códigos morales de respeto a los derechos de los demás o con los principios democráticos, no podrá serlo ni debería ser alguien a quien se le asigne esa responsabilidad. No es irrelevante la calificación técnica, sino porque pesan más las éticas y conceptuales. Malem anota, por ejemplo, que alguien de “comportamiento impropio” sería quien “pertenece a asociaciones racistas, antidemocráticas o anticonstitucionales”.

Por eso es que es tan discutible el procedimiento engorroso que se diseñó en la ley y puso en marcha luego para escoger a los integrantes de la JNJ. Se perdió de vista que lo que se necesitaba era una instancia con siete personas honorables, con convicciones democráticas sólidas y de trayectoria personal o académica reconocida para escoger, a su vez, a buenas y honorables personas, profesionalmente calificadas, para que integren la judicatura.

Lo más visto

Gobierno de Balcázar oficializa decreto que quita responsabilidad penal a militares en estado de emergencia

LEER MÁS

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones Generales del 12/04

LEER MÁS

General Murazzo: “Fujimori y Montesinos bloquearon captura de Abimael en 1990”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga

Encuesta IEP: Keiko se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga

Encuesta IEP: Keiko se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Deportes

Municipalidad de La Victoria clausura estadio de Alianza Lima tras tragedia que terminó con un hincha muerto y varios heridos

Alianza Lima se pronuncia tras tragedia en el estadio Alejandro Villanueva: "Expresamos nuestras condolencias"

Barcelona buscará seguir en lo más alto de LaLiga española en su visita al Atlético Madrid