Cargando...
Política

Luis Nava declaró sobre vínculos de García con Castañeda

Testigo. Fiscal lo interrogó por la presunta intervención del expresidente a favor de la candidatura presidencial de Castañeda.

Interrogado. Luis Nava Guibert declaró unas cuatro horas.
Interrogado. Luis Nava Guibert declaró unas cuatro horas.

El exsecretario presidencial Luis Nava Guibert declaró ayer ante el Equipo Especial Lava Jato sobre los aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la candidatura de Luis Castañeda Lossio, en las elecciones del 2011.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Nava Guibert estuvo presente en una reunión social donde estaban presentes el fallecido expresidente Alan García y el exsuperindente de Odebrecht Jorge Barata. En esa reunión, García habría solicitado a Barata que realice un aporte económico a la campaña de Castañeda Lossio.

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú habría aceptado entregar un aporte de 200 mil dólares a la campaña. Aunque, al final la constructora aportó 500 mil dólares a dicha campaña. La constructora OAS también habría aportado a la referida campaña electoral.

El dinero, de acuerdo con el aspirante a colaborador eficaz Nº 155-2019, fue entregado a través de Martín Bustamante. La fiscal Milagros Salazar Paiva, a cargo de la investigación a Castañeda, convocó a Nava Guibert para verificar dicha información.

Arresto domiciliario

El exsecretario de la presidencia durante el gobierno de Alan García cumple actualmente el arresto domiciliario, por su colaboración en las investigaciones sobre los sobornos pagados por la construcción del Metro de Lima.

Nava Guibert declaró por unas cuatro horas en la Fiscalía. Llegó y se retiró de la sede fiscal escoltado por un auto policial, sin ser visto por los periodistas.

Su abogado, Raúl Noblecilla, y la defensa de Castañeda, Bryan Kabsther, también guardaron silencio, según se señaló, por la reserva de la indagación fiscal.

Según otras fuentes, Luis Nava habría confirmado la intervención de García con Odebrecht, a favor de Castañeda Lossio en la campaña electoral del 2014.

En dicho encuentro, en la casa de Nava, se encontraban presentes Alan García, Jorge Barata, Luis Castañeda Lossio, Luis Nava Guibert y Jorge Zegarra, este último, asesor del exalcalde de Lima.

García habría convencido a Barata de dar dicho aporte, según los testigos, diciéndole que Castañeda sería el próximo presidente del Perú, aunque esta vez falló en su pronóstico.

La Fiscalía está interrogando a todos los testigos presentes en la reunión, para saber además si hubo algún compromiso por dicho aporte económico.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"