En marzo del 2020 culmina el contrato del Lote 192, el lote petrolero más importante que tiene el país en la actualidad tanto por su nivel de reservas y producción, sin embargo, también tiene un pasado oscuro como el petróleo que produce.
Es, justamente, el antecedente de los pasivos ambientales que hace que el nuevo contrato que se firme requiera del proceso de Consulta Previa, el cual deberá garantizar la solicitud de las comunidades nativas que viven o son parte del área de influencia de las más de 512 mil hectáreas de extensión que tiene el ex Lote 1-AB.
Es aquí donde -se advierte- nace la raíz del problema contractual que enfrenta el Lote 192, pues el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en representación del Gobierno, era quien debía no solo liderar sino realizar el proceso de Consulta Previa.
Hace tres semanas (el 14 de noviembre) el Minem, a través de resolución ministerial, delegó temporalmente a la agencia estatal Perupetro los procesos de Consulta Previa de los lotes 200, 201 y 192.
Para este último caso, se esperaba que este proceso esté concluido antes de setiembre, pues en ese mes Petroperú lanzaría una licitación internacional en búsqueda de un socio que lo acompañe en el nuevo contrato para el Lote 192, por 30 años.
El ingreso de Petroperú al Lote 192 es la otra parte de la ecuación en todo este proceso. La Ley 30357 -de noviembre del 2015- del Congreso de la República aprobó que la petrolera estatal sea la dueña de este lote una vez que culmine el contrato con su actual operador, Frontera Energy.
Si bien el contrato debió concluir en setiembre del 2017, culminará más de dos años después por las constantes declaraciones de fuerza mayor, principalmente, ante la imposibilidad de transportar el crudo por los atentados que sufrió el Oleoducto Norperuano.
Todo este proceso está detenido y postergado por la ausencia del proceso de Consulta Previa.
Un elemento importante en toda esta discusión es que a diferencia de otros proyectos extractivos, como Conga o Tía María, las comunidades no se oponen al Lote 192. Así lo destaca César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos (DAR).
"En este caso hay una relación de convivencia con la operación y, en principio, no se oponen al proyecto, sino que tal y como está diseñada la Consulta Previa no tienen ningún beneficio económico concreto y tampoco existen las garantías para que se cumplan con la remediación ambiental y social", acotó.
De acuerdo con el acta de Consulta Previa, se establece un fondo social de 2,5% del valor total de la venta. En su momento se calculó en alrededor de S/ 80 millones. Sin embargo, las comunidades solicitaron un porcentaje mayor que casi bordeaba el 10%.
Seferino Yesquén, presidente de la agencia estatal Perupetro, encargada de suscribir los contratos en el sector hidrocarburífero, explicó que el proceso de Consulta Previa fue iniciado por el Minem pero que no se pudo terminar por muchas razones, entre ellas la falta de recursos. “Es un proceso demandante de recursos porque se hace en la selva, requiere logística, movimiento de personal. Entonces se acordó con el Minem que nosotros lo podíamos hacer”, explicó.
En ese sentido, reveló a La Repúbica que este proceso vuelve casi a fojas cero pues se tiene que armar todo el proceso alineando e integrando a todos los actores, como son los ministerios de Cultura, Ambiente, Salud, Vivienda, entre otros.
"Este proceso nos va a tomar por lo menos 5 meses, hasta 6 meses. Estaríamos terminando en mayo. Eso significa que vamos a ir más allá de lo que termina el contrato del Lote 192 con Frontera en marzo", dijo Yesquén.
Aseguró que se busca en primer lugar garantizar que "la producción del Lote 192 no se detenga de ninguna manera", pues esto sería muy perjudicial para las comunidades, la región y los trabajadores.
El otro aspecto que espera garantizar Perupetro, aseveró Yesquén, es realizar íntegramente el proceso de Consulta Previa, respetando lo que dice su ley de creación que es el respeto a las comunidades en cuanto a su participación en los lotes. “Eso demora aproximadamente 5 meses y ya lo iniciamos esta semana (del 25 al 29 de noviembre). Empezamos a armar la logística y a enviar las invitaciones”, dijo.
En cuanto a la situación contractual del Lote 192, una vez finalizado en marzo del 2020, se realizaría una extensión a Frontera por el tiempo que dure la Consulta Previa. "Ese contrato se puede extender sin Consulta Previa, pero no firmar uno nuevo sin ese proceso", detalló Yesquén.
Carlos Paredes, presidente de Petroperú, aseguró a este medio que el Lote 192 pasará a manos de la estatal, “de eso no hay duda, la pregunta es cuándo”. Indicó que para que pase a manos de Petroperú se tiene que firmar un contrato y por las normativas actuales no se puede firmar antes de que se concluya el proceso de la Consulta Previa.
En opinión de Carlos Paredes, presidente de Petroperú, es probable que la empresa tome posesión del Lote 192 ya no en marzo como estaba previsto, que es cuando vence el plazo de Frontera, sino que sea entre abril y mayo.
"Pero eso depende de que se concluya con la Consulta Previa para entonces, lo que creo que es perfectamente posible", destacó.
Paredes descartó que los retrasos en la implementación de la Consulta Previa afecten el proceso de búsqueda de socio inversor para el Lote 192. “Nosotros estamos con un banco de inversión (Bank of America) avanzando en ese proceso. Se han contactado más de 50 posibles empresas inversionistas. Es muy probable que se tenga al ganador del concurso antes de que termine la Consulta Previa”, aseguró.
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Seferino Yesquén - Presidente de Perupetro
“Este es un proceso (la Consulta Previa) que había iniciado el Minem pero que no se pudo concluir por muchas razones. Una de ellas es la falta de recursos para hacer bien este proceso”.
Carlos Paredes - Presidente de Petroperú
“Con un banco de inversión, avanzamos en el proceso y se han contactado más de 50 posibles empresas inversionistas. Es probable que se tenga al ganador del concurso antes de que termine la Consulta Previa”.
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