Cargando...
Política

Once candidatos al Congreso por Cusco afrontan procesos judiciales

Solicitud. Exprocuradora Dora Monzón consiguió registro de casos y detectó a varios postulantes que tienen denuncias por delitos contra la administración pública.

Jurado electoral cusco
Jurado electoral cusco

José Víctor Salcedo

Once candidatos cusqueños que quieren llegar al Congreso de la República en 2020 tienen procesos judiciales por delitos contra la administración pública, mayoritariamente por corrupción, en sus diversas modalidades. Son casos en los juzgados penales que pasaron la etapa de investigación preparatoria, control de acusación (etapa intermedia) o están en pleno juicio oral para conocer la sentencia. El fallo puede ser condenatorio o absolutorio.

La exprocuradora anticorrupción, Dora Monzón Valverde, solicitó a la Corte Superior de Justicia del Cusco un reporte de los procesos (principales e incidentes) sobre este tipo de delitos. El 21 de noviembre pasado, la responsable de atención de la ley N.° 27806, Gabriela Ayala Barrionuevo, entregó un disco compacto (CD) con la información. Monzón evaluó esa información para detectar cuántos de los 115 candidatos al legislativo están inmersos en procesos judiciales.

El resultado: 11 postulantes bajo la lupa de las autoridades fiscales y judiciales por delitos como peculado, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad, entre otros tipos penales (ver infografía).

Candidatos de Cusco con procesos judiciales.

Entre los procesados se encuentra la cabeza de la lista del partido Vamos Perú, Jorge Valcárcel Salas. Este tiene una condena que ya fue cumplida. Valcárcel sí declaró esa condena en su hoja de vida entregada al Jurado Electoral Especial. Además, reportó otras dos sentencias por violencia familiar, falsedad genérica y una querella por difamación. Todas han sido ya cumplidas.

También se debe mencionar a la cabeza de lista de Acción Popular, Jorge Vásquez Becerra, quien afronta una investigación por colusión. Hasta antes de la convocatoria a elecciones extraordinarias para el Congreso, Vásquez se desempeñaba como director ejecutivo del proyecto especial Plan Meriss del Gobierno Regional del Cusco.

En el caso del candidato de Somos Perú, Antero Rufino Huamán, quien, según el reporte de la Corte Superior, tiene una sentencia por peculado, hay que señalar que la Corte no precisó si la sentencia fue condenatoria o absolutoria.

Sentencias declaradas

El líder de Democracia Directa en Cusco, Werner Salcedo Álvarez, declaró en su hoja de vida tener una condena por alimentos. Ese mismo tipo de sanción consignó el postulante aprista Edward Valderrama.

Asimismo, el acciopopulista Vladimir Quispe informó al JEE que tuvo una condena a un año de pena suspendida por lesiones leves. La sanción ya fue cumplida. En tanto, la candidata Elena Ascarza cuenta con sanción por abuso de poder.

Rogelio Apaza, de Perú Libre, y Armando Quispe, de Democracia Directa, fueron sentenciados por violencia y resistencia a la autoridad. Ambos candidatos ya cumplieron sus condenas.

Elegir sin sombras del pasado

Dora Monzón

Exprocuradora anticorrupción

La gente se indigna por la corrupción, pero termina votando por corruptos o sospechosos de actos de corrupción. Los votantes se justifican diciendo que desconocían de esos hechos. Ahora nosotros estamos poniendo en conocimiento quiénes son los candidatos procesados, y les pedimos un voto responsable y consciente en el 2020. Quitemos el poder a los corruptos.

Es cierto que los investigados no son culpables de los cargos que se les atribuyen -y esos procesos van a durar 5, 10 años o más-, pero si queremos limpiar el país, elijamos a gente sin sombras en su pasado.

Lo más visto

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

LEER MÁS

Óscar Reto de Buen Gobierno y Analí Márquez de JP lideran lista a la Mesa Directiva de diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Daniel Barragán postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con la alianza JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Daniel Barragán postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con la alianza JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Deportes

¿Dónde ver el partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es