La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se ha visto involucrada en los aportes irregulares entregados a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) en beneficio a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.
La presidenta de la institución empresarial ha negado en reiteradas oportunidades que su denominada "Campaña II”, la que consistía en spots publicitarios en medios de comunicación, fue a favor de la empresa privada y el modelo económico y que no hubo “ninguna influencia hacia algún candidato” en particular.
Esto a pesar que lo difundieron en medio de la campaña presidencial en la que Keiko Fujimori defendía esta posición en comparación a Ollanta Humala. Además, más de un empresario que aportó a esta bolsa, señaló que lo hizo para beneficiar de manera exclusiva a la hija de Alberto Fujimori.
Añadido a esta postura de la Confiep, su presidenta María Isabel León Klenke ha tenido vínculos con el partido fujimorista y, de acuerdo a sus redes sociales, ha tenido una cercanía con Keiko Fujimori y más integrantes de la organización.
La actual presidenta de la Confiep formó parte del equipo de Fuerza Popular para las elecciones presidenciales del 2016. Estuvo encargada del plan educativo de la organización política y fue la vocera naranja en este tema.
La presidenta de la Confiep y su vínculo con el fujimorismo
En sus redes sociales, compartía fotos con el grupo de trabajo fujimorista e incluso los comparaba con el equipo del principal contrincante Pedro Pablo Kuczynski.
Además, resaltaba las cualidades de Keiko Fujimori como líder política, como estadista, etc. Participaba en sus mítines de campaña y enfatizaba su apoyo a las políticas que defendía.
León Klenke además, ya desde el 2013 enfatizaba su apoyo político al detenido Alberto Fujimori, condenado por diversos crímenes. En conversaciones en redes sociales compartí pensamiento con Carlos Tubino, en el que ambos criticaban el gobierno de Velasco Alvarado.
La presidenta de la Confiep y su vínculo con el fujimorismo
Además, León se reunió con el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante el gobierno de Ollanta Humala, para asegurarle que el fujimorismo respetaría la Ley Universitaria y la Sunedu.
Luego de la pérdida de Fuerza Popular en las elecciones 2016, la empresaria fue nombrada el 8 de octubre del 2017 como miembro del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación, dirigido por Idel Vexler.
Tweet María Isabel León.