Cargando...
Política

La Constitución de los ricos

“Vivimos en las repúblicas de la desigualdad. Pero como vimos en Chile, un día ese pueblo se cansa y rompe sus tarjetas que los ahorcan y sale a demandar derechos, y no hay quién lo pare”.

Wiener
Wiener

Me interesa mucho la idea de “República Empresarial” que ha introducido Indira Huilca para hablar del sistema en el que vivimos desde que Alberto Fujimori impuso la Constitución del 93; y de la necesidad de abolirla, de llamar a una Asamblea Constituyente para aprobar una nueva carta magna que nos represente a todas y todos, y que no solo vele por los beneficios de unos cuantos.

La República empresarial es esta forma de Estado que nos ha regido desde entonces basada en un co-gobierno entre los presidentes de turno y las grandes fortunas del empresariado nacional. No hace falta que vengan brasileños porque ya tenemos a los nuestros, a los “dueños del Perú”. Pero hoy los Romero, los Graña, los Wong, los Vitos Rodríguez de la vida han quedado expuestos, calatos, ante la sociedad, que ahora sabe que son capaces de llenar sobres, sacos y loncheras de billetes coimeros. Sus métodos inescrupulosos para asegurarse quinquenios favorables a sus intereses y bolsillos, y las redes corruptas que extendieron durante décadas, en democracia o dictadura, son ahora motivo de investigación en la fiscalía.

Pero estas revelaciones van más allá de lo legal, y tienen una incidencia política y moral que espera otro desenlace: el fin de esta republiqueta de caciques locales llenos de privilegios, a los que les congelan los impuestos a su gusto, que pervierten la idea de Estado, empobrecen lo público para privatizarlo todo y que han convertido al pueblo en cliente: si no compras te jodes. Vivimos en las repúblicas de la desigualdad. Pero como vimos en Chile, un día ese pueblo se cansa y rompe sus tarjetas que los ahorcan y sale a demandar derechos, y no hay quién lo pare. Por eso es tan importante autoconvocarnos para cambiar la constitución de los ricos.

Lo más visto

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"