Cargando...
Política

Magistrado Ramos: “No son iguales” hábeas corpus de caso Keiko con el de Humala-Heredia

Carlos Ramos, miembro del Tribunal Constitucional, explicó que la institución tiene que discutir si los aspectos considerados en el hábeas corpus del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia se aplican para el de Keiko Fujimori.

Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República.
Magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Nuñez. Foto: La República.

El integrante del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos consideró que el hábeas corpus del caso Keiko Fujimori no es similar al que se presentó para Ollanta Humala y Nadine Heredia, pareja que obtuvo su libertad en esta instancia.

En diálogo con RPP, el magistrado recordó que para el caso del expresidente y ex primera dama se evaluó si había arraigo, peligro de fuga y obstrucción a la justicia, aspectos a discutir con el recurso que presentó Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay, quien confirmó la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

“No son exactamente iguales”, expresó Carlos Ramos. “En el caso Humala-Heredia consideramos que no había peligro de fuga, que sí había arraigo y que no había obstrucción a la justicia. Sin embargo, cabe preguntarse si todos estos casos también se dan en esta situación (con Fujimori), que tenemos absolutamente que discutir”.

Ollanta Humala y Nadine Heredia quedaron en libertad en abril de 2018 luego que el Tribunal Constitucional aceptó el hábeas corpus.

A Keiko Fujimori se le dictó 36 meses de prisión preventiva a finales de octubre de 2018. Su abogada Giulliana Loza apeló la decisión, pero la medida fue ratificada en el Poder Judicial. En la Corte Suprema solo se varió el plazo, a 18 meses, con lo que la lideresa de Fuerza Popular saldría en libertad en abril de 2020.

Carlos Ramos Núñez señaló desconocer si para este martes en el Pleno del Tribunal Constitucional se revisará el hábeas corpus sobre el caso Fujimori, debido a que con la “demanda competencial (de Pero Olaechea) suspendimos el debate de numerosas causas y los justiciables están esperando que esas causas sean debatidas”.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"