El integrante del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos consideró que el hábeas corpus del caso Keiko Fujimori no es similar al que se presentó para Ollanta Humala y Nadine Heredia, pareja que obtuvo su libertad en esta instancia.
En diálogo con RPP, el magistrado recordó que para el caso del expresidente y ex primera dama se evaluó si había arraigo, peligro de fuga y obstrucción a la justicia, aspectos a discutir con el recurso que presentó Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay, quien confirmó la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
“No son exactamente iguales”, expresó Carlos Ramos. “En el caso Humala-Heredia consideramos que no había peligro de fuga, que sí había arraigo y que no había obstrucción a la justicia. Sin embargo, cabe preguntarse si todos estos casos también se dan en esta situación (con Fujimori), que tenemos absolutamente que discutir”.
Ollanta Humala y Nadine Heredia quedaron en libertad en abril de 2018 luego que el Tribunal Constitucional aceptó el hábeas corpus.
A Keiko Fujimori se le dictó 36 meses de prisión preventiva a finales de octubre de 2018. Su abogada Giulliana Loza apeló la decisión, pero la medida fue ratificada en el Poder Judicial. En la Corte Suprema solo se varió el plazo, a 18 meses, con lo que la lideresa de Fuerza Popular saldría en libertad en abril de 2020.
Carlos Ramos Núñez señaló desconocer si para este martes en el Pleno del Tribunal Constitucional se revisará el hábeas corpus sobre el caso Fujimori, debido a que con la “demanda competencial (de Pero Olaechea) suspendimos el debate de numerosas causas y los justiciables están esperando que esas causas sean debatidas”.