El exministro del Interior Daniel Urresti cuestionó los sueldos que ganan los congresistas, poniendo en balance su trabajo hecho y considerando que los legisladores deben ser como los ciudadanos.
En entrevista con Canal N, el también excandidato municipal calificó de grosero que el sueldo será, según él, 33 veces el sueldo mínimo.
“Es una grosería que ganen más de 33 sueldos mínimos mensuales”, expresó Daniel Urresti. “Ya vienen ganando bien hace tres periodos. ¿Han hecho un buen trabajo? No. Se han alejado demasiado de la realidad. Eso se tiene que poner sobre el tapete”, añadió.
Para el exministro, “el congresista tiene que ser lo más parecido a un vecino común para que tenga el sentido común de entender la problemática y legislar de acuerdo a ello. Los parlamentarios ganan prácticamente 11 mil dólares. ¿Quién les va a pagar eso en la vida real, en la calle? Pienso que un congresista debe ganar como un gerente de municipalidad o un alcalde”.
Asimismo, reiteró su postura de que “no debe existir la inmunidad” para los parlamentarios, salvo el tiempo que investiguen casos de corrupción o de mafias. “Solo mientras dure la investigación”, señala. Sostuvo que “es una barbaridad” que los excongresistas aún tengan 5 años de inmunidad funcional, en referencia a Luciana León con el caso ‘Los Intocables Ediles’. “Si damos por hecho lo que ella realizó –gestiones como congresistas para cobrar dinero por atrás–, no se debe considerar delito de función”.
Aún sin encontrar un partido para tentar una curul en el nuevo Congreso, fue consultado sobre una hipotética invitación del Apra. Daniel Urresti respondió que “el Apra se niega a morir, ese es un cáncer que también nos va a acompañar tiempo”.