A partir de las 8 de la mañana, organizaciones sociales, gremiales, feministas y plataformas ciudadanas se apostarán frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC), en el jirón Áncash, para rechazar la intención de apristas y fujimoristas de capturar parte de esta institución, recuperar el Congreso y también desmantelar lo avanzado en la lucha contra la corrupción.
El vocero del Frente Callao Dignidad, Manuel Escalante, indicó que les preocupa que infiltren a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC, porque el primo de Pedro Olaechea favorecería la salida de Keiko Fujimori de su prisión preventiva, boicotearía la cuestión de confianza negada, así como la disolución del Congreso.
PUEDES VER Gino Costa: ¿Confianza Otorgada?
Al referirse al presidente del TC, Ernesto Blume, expresó su desconfianza “porque fue abogado de Álex Kouri en la Municipalidad del Callao cuando estalló el escándalo de Convial, que le costó 4 millones de dólares”. Añadió que también fue asesor legal cuando explotó el problema de la Costanera Callao. “La municipalidad lo contrató pero todos sabemos que fue para defender a Félix Moreno, hoy prófugo de la justicia”, dijo.
Dirigentes de varios colectivos ciudadanos, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, No a Keiko, Flora Tristán, Manuela Ramos, Asociación de Centros, Foro Juvenil, Confederación General de Trabajadores del Perú y la Central Unitaria de Trabajadores, señalaron que estarán vigilantes de todo intento de impunidad de la mafia y no permitirán ningún retroceso de lo que a la ciudadanía le costó obtener en las calles.
Luego del plantón en el TC, se trasladarán a la sede de la Fiscalía de la Nación, en la avenida Abancay. Ahí realizarán otra medida de protesta contra la decisión de tres fiscales vinculados a los CNM audios de remover a quien los investigaba.
El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, consideró como gravísimo lo ocurrido.
“No es posible que tres fiscales implicados en audios e investigados por su relación con una banda que ha cometido grandes delitos hayan determinado finalmente remover a quien los investiga y colocar al que ellos quieren que los investigue”, cuestionó Bracamonte.
● La vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, manifestó que en este plantón estarán presentes los trabajadores porque siempre han estado ligados a las organizaciones sociales en defensa de la institucionalidad y la democracia.
● Juan Chang, de la CUT, se pronunció de igual manera. “Estaremos presentes”, sostuvo.