Cargando...
Política

RMP: “¿Qué quiere cambiar la izquierda? Sería bueno que lo aclaren de una vez”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó en qué consiste el capítulo económico de la Constitución que los partidos de izquierda desean modificar.

Sin guion con Rosa María Palacios
Sin guion con Rosa María Palacios


La conductora de RTV señaló que son 32 artículos de la Constitución que los partidos de izquierda piden se deroguen, lo cuales en su mayoría se refieren al régimen tributario y presupuestal, no obstante, los tres primeros capítulos: Principios Generales, Ambiente y Recursos Naturales, Propiedad son claves para el desarrollo económico del Perú.

“La economía peruana se basa sobre un principio de libertad. Hay libertad de trabajo, comercio e industria”, comentó.

Asimismo, resaltó que el rol del Estado en la economía es subsidiario, es decir, no es propietario de los medios de producción. De igual modo, recalcó que la Constitución del 93 permite a las iniciativas privadas mediante sus capacidades hacer empresa.

RMP sostuvo que el artículo 62 de la Carta Magna impide a los congresistas proponer leyes que quiten beneficios a favor de otro. Además, añadió que la izquierda ha tendido siempre a desconocer la obligación de los contratos, pues los resuelven unilateralmente.

Por otro lado, la abogada indicó que, según el artículo 70, el derecho a la propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza.

“Estas garantías protegen a los peruanos, las propiedades, contratos y la capacidad de iniciativa de todos”, manifestó.

¿Qué quiere cambiar la izquierda? La letrada aseguró que hasta el momento no hay nada en concreto, pero que existe un discurso repetitivo que especifica el deseo de cambiar esta parte de la Constitución.

“¿Qué quieren cambiar? Sería bueno que lo aclaren de una vez porque sino se están quedando en los 60”, concluyó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe o descarga nuestra App y no te pierdas ninguno de nuestros programas.

Lo más visto

Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

LEER MÁS

Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

LEER MÁS

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

LEER MÁS

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"