En el banquillo de acusados. El juez Carlos Larios Manay, del Décimo Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Chiclayo, inició el juicio oral contra el ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, como cómplice del presunto delito de cohecho activo genérico que le imputa la Fiscalía Anticorrupción.
Durante la primera audiencia, la fiscal Ana Zegarra Azula sustentó el pedido de 4 años de cárcel efectiva contra la exautoridad regional, acusándola de haber actuado en complicidad con su cuñado Elver Díaz Bravo, para que entregue un soborno al expolicía anticorrupción Joel Ugaz Cubas para que interfiera en una investigación en su contra por corrupción.
PUEDES VER Lambayeque: rostros conocidos y nuevos cuadros se perfilan para elecciones congresales
Por estos mismos hechos la Fiscalía pide 4 años de cárcel para Elver Díaz Bravo, mientras una solicitud de 5 años de prisión contra Joel Ugaz Cubas.
En su alegato de apertura, la fiscal Zegarra Azula señaló que el expolicía Joel Ugaz habría aceptado el pago de un soborno para elaborar una declaración del ex gobernador regional, pese a que no iba a estar presente en dicho acto.
Líneas seguidas precisó que este hecho fue recogido de la interceptación telefónica legal realizada al expolicía por el caso “Los Limpios de la Corrupción”. Además, la magistrada manifestó que el exoficial se comprometió a llevar el documento de la declaración al exgobernador Humberto Acuña para que lo firme.
No obstante, la fiscal mencionó que este hecho no se pudo concretar debido a que Ugaz Cubas fue detenido el 30 de setiembre del 2014 por el caso de la red criminal “Los Limpios”. Sin embargo, la elaboración de esta declaración se habría realizado el 29 de setiembre del 2014.
Luego de la exposición de los hechos la fiscal Ana Zegarra refirió que, de acuerdo al reporte de Telefónica del Perú, no existen llamadas entre el expolicía Ugaz Cubas y Acuña Peralta, pero sí con su cuñado Elver Díaz.
En su defensa Elver Díaz presentó un peritaje para refutar la tesis fiscal, y deslindar haber intercedido por su cuñado ante el expolicía.
Por otro lado, el abogado de Humberto Acuña, Alex Ganosa, mencionó que su patrocinado no ha dialogado con el exoficial Joel Ugaz.