Cargando...
Política

Procuraduría a favor del pago a Odebrecht “para que sigan dando información”

El procurador ad hoc del caso Odebrecht reiteró que si se respeta el acuerdo de colaboración eficaz, este método tendrá "un efecto dominó” para futuras investigaciones.

Hulk smash
Hulk smash

Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Odebrecht, insistió que se le debe devolver los S/ 524 millones a la constructora brasileña por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla, monto que es retenido por el Estado peruano.

Estas declaraciones la dio luego de que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho evaluara en audiencia reservada el pago a la empresa. Estuvieron presentes los representantes del Equipo Especial y Produraduría ad hoc del caso Lava Jato, así como los abogados de la constructora brasileña y de dos colaboradores eficaces.

“Se debe respetar todos los extremos del acuerdo de colaboración eficaz en ese sentido, ante el beneficio otorgado al Ministerio Público a la empresa colaboradora Odebrecht, de eximirlo de la ley, en consecuencia estamos de acuerdo que liberen el dinero”, declaró Ramírez a la prensa.

Comentó que la posición de la Procuraduría es que se respete el acuerdo de colaboración eficaz, en el que se acordó devolverle el dinero, porque esto permitirá que los exdirectivos sigan informando sobre los funcionarios peruanos que cometieron corrupción.

“Para que (Odebrecht) pueda tener operatividad en el país y liquidez para seguir colaborando y dando información para saber quiénes son las personas que han cometido estos delitos contra el Estado peruano”, señaló.

Además, mencionó que si se respeta en convenio con Odebrecht causará un “efecto dominó” en otras empresas inmersas en casos de corrupción en el Perú.

“Como Estado nos conviene que la empresa siga colaborando con la justicia para que puedan haber condenas. Este es el primer acuerdo de colaboración eficaz. Esto tiene un efecto dominó”, indicó.

La Fiscalía también se mostró a favor e la devolución del dinero a la constructora para que se continúe con el avance de las investigaciones que involucran a grandes personajes políticos.

José Domingo Pérez Gómez evitó pronunciarse sobre las conclusiones que le dejó la reunión con los demás representantes implicados. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para calificar de “inoportunas” las opiniones del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien criticó el trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Grau: 192 años de un legado que continúa inspirando al Perú

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026