Rafaella León especificó que para el presidente de la República, Martín Vizcarra, el cierre del Congreso era la última opción en su lista, pues era el final más traumático.
Asimismo, agregó que el jefe de Estado continúa escuchando a su mismo grupo de confianza que lo conoce desde sus inicios. La invitada recordó que Maximiliano Aguiar, asesor presidencial fue presentado por Mercedes Aráoz e indicó que estos tres formaron un subgrupo dentro de la campaña de Peruanos por el Kambio.
“Se hacen muy amigos, empatan bien porque tienen una forma pragmática de pensar. A parte Aguiar también es provinciano”, señaló.
León especificó que al ser un gobierno sin bancada y sin partido Aguiar entendió que el pueblo jugaría un rol importante para la gestión de Vizcarra.
“Se instala un estilo nuevo de gobierno central, es decir, por primera vez la gente de provincia es presidenciable”, agregó.
Para la periodista, estos meses serán claves para Martín Vizcarra, pues tendrá que demostrar resultados efectivos al no tener más a una oposición obstruccionista. Además, manifestó que hay pesimismo por el futuro Congreso, no obstante, aseguró que la ciudadanía será responsable de los integrantes del Parlamento.
“Va a tener que moverse con pinzas en todos los proyectos que quiera sacar adelante (...) Esto es aprender día a día. El presidente ha estudiado el plan A, B y C y ha esperado su momento, se ha hecho político esperando oportunidades porque en política hay que tener una dosis de oportunismo”, comentó.