Un último sondeo efectuado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sostiene que un 84 % de personas saluda la determinación del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Legislativo.
Asimismo, el mismo sondeo revela que solo un 8 % se encuentra en desacuerdo con la medida tomada por el gobernante. Finalmente, otro 8 % no ha escuchado sobre el tema (6%) o prefiere no opinar (2 %).
Otro dato importante que proporciona la encuesta es que el 90 % de los consultados del nivel socioeconómico A/B está a favor con el cierre del Congreso; dicho porcentaje varía levemente en el nivel socioeconómico C (88%), y baja hasta en un 10 % en el D/E (80%).
La consulta fue hecha a 1216 personas. Vale recordar que en estudio realizado también por IEP -en septiembre- se demostró que la desaprobación en contra del Parlamento alcanzaba la cifra de 87 %; solo un 9 % de la población la respaldaba.
A la vez, el rechazo a Pedro Olaechea, expresidente del Congreso fue de 76 %, y su popularidad solo llegó a un 10 %, el mes pasado.
Un 76% de peruanos consideró que la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 2020 fue una determinación democrática. Solo un 14 % piensa que fue una postura dictatorial. El resto (10 %) no sabe o no opina.
Foto: Captura IEP.
Lee la encuesta completa en la edición del domingo 6 de octubre de La República.