Cargando...
Política

Exgobernador de Tacna regresará a la cárcel por el caso Los Limpios

Juez dictó 18 meses de prisión preventiva contra Omar Jiménez Flores. Exautoridad es investigada por presuntamente haber recibido coimas a cambio de favorecer a una asociación. Es buscado por la Policía a nivel nacional.

Omar Jiménez podría volver a prisión
Omar Jiménez podría volver a prisión

Tras una larga audiencia, el juez Yuri Maquera Rivera del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la captura e internamiento en el penal de Tacna, del exgobernador Omar Jiménez Flores por el período de 18 meses.

Jiménez es investigado por presuntamente haber recibido coimas a cambio de favorecer con un predio a una asociación. Sería integrante de Los Limpios de Tacna, una presunta organización criminal desarticulada el 2018.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción pidió prisión preventiva por 18 meses para Jiménez y los ciudadanos Milton Reynoso Guillermo y Alfredo Chamorro Zeballos. Estos últimos son señalados por ser los supuestos intermediarios entre la asociación Paloma de La Paz y Jiménez.

El magistrado ordenó para Chamorro y Reynoso medidas restrictivas de libertad. Deberán presentarse cada 30 días ante el juzgado para firmar un cuaderno de asistencia, no podrán salir de Tacna sin solicitar permiso al Poder Judicial y notificar a la Fiscalía y están impedidos de ausentarse del país. Además, deberán pagar cauciones de cuatro mil (Reynoso) y seis mil soles (Chamorro).

Maquera basó su fallo respecto a Jiménez por un “peligro latente de fuga”, una prognosis de pena que supera los 4 años y la carencia de arraigos sólidos. Además, sostuvo que existía grave proclividad de Jiménez a conductas delictivas por un caso de bigamia del que fue parte hace 34 años.

Por su lado, la fiscal Roxana Ticona Ccalli se reservó el derecho de apelar a la decisión en lo referente a Reynoso y Chamorro. Jiménez ni sus abogados que llevaron el proceso, estuvieron presentes en la sala durante la lectura de la decisión del magistrado Maquera.

Regresará a prisión

De esta manera Jiménez volverá a prisión. Cuando se descubrió el caso, Jiménez fue internado en el penal de Pocollay (Tacna) el 28 de noviembre del año pasado.

Debía cumplir 13 meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho y colusión; sin embargo, en diciembre del año pasado fue puesto en libertad luego que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial emitiera un falló a su favor, después que él solicitara se revoque la medida coercitiva en su contra. Ahora el Poder Judicial ha dictado una orden de captura nacional contra Jiménez.

Lo más visto

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

LEER MÁS

Jefe del JNE ratifica que no acudirá al Congreso: "Hay 91 congresistas en carrera, todos con diferentes intereses"

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO, partido de hoy por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Partidos de la Liga Femenina 2026: resultados y tabla de posiciones de la fecha 2 del Torneo Apertura