Cargando...
Política

Indira Huilca: “Fujimorismo sigue desesperado por reconformar el TC a su medida”

Además, la integrante de la Comisión Permanente consideró que Pedro Olaechea representa a un “fujimorismo en rebeldía”.

"No podemos permitir que se vuelva a épocas pasadas; en el país el fujimorismo ya buscó tomr el Tribunal Constitucional", señaló también Indira Huilca. Composición: La República.
"No podemos permitir que se vuelva a épocas pasadas; en el país el fujimorismo ya buscó tomr el Tribunal Constitucional", señaló también Indira Huilca. Composición: La República.

La excongresista de Nuevo Perú Indira Huilca se pronunció este miércoles sobre el oficio que envió Pedro Olaechea al Tribunal Constitucional (TC) para intentar oficializar el nombramiento irregular de un magistrado a este ente constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, la integrante de la Comisión Permanente comentó que los representantes del fujimorismo en el disuelto Congreso intenta, por medio de Olaechea Álvarez-Calderón, tomar el TC y reconformarlo a su medida.

Asimismo, Huilca recordó que el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del TC consideraba que la sustitución de los magistrados iniciaba por el que tenía la colegiatura “más antigua”, sin embargo, la resolución que intentan oficializar detalla que el ingreso de Gonzálo Ortíz de Zeballos, primo de Pedro Olaechea, debería ser por quien haya sido el último en colegiarse.

“Fujimorismo en rebeldía representado por Olaechea sigue desesperado por reconformar el Tribunal Constitucional a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatura más reciente, no la más antigua que fue el criterio propuesto por el Ejecutivo”, se lee en la publicación de la exparlamentaria.

Este miércoles se conoció que expresidente del Legislativo envió un oficio al titular del TC, Ernesto Blume, para informarle que la resolución que certifica la elección de su familiar como magistrado aún no era publicada en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, Olaechea agregó a que su oficio recae en el artículo 16 del Reglamento Normativo del TC, que señala que “los magistrados asumen sus cargos dentro de los diez días siguientes a la publicación” en diario mencionado.




Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League