Cargando...
Política

Keiko Fujimori: Procurador del PJ que sustenta caso ante el TC trabajó con el fujimorista Octavio Salazar | Tribunal Constitucional | Fuerza Popular

Abogado Jhonny Tupayachi laboró 3 años como asesor del parlamentario Octavio Salazar, de Fuerza Popular.

Jhonny Tupayachi es un abogado que trabajó durante 3 años como asesor del congresista Octavio Salazar, de la bancada de Fuerza Popular, y, actualmente, se desempeña como procurador del Poder Judicial (PJ).

Pese a que trabajó para la bancada fujimorista hasta junio de este año, Tupayachi fue el procurador del Poder Judicial que sustentó ante el Tribunal el caso de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Todos los cambios siempre son buenos y cuando soplan nuevos vientos, solo queda izar velas y seguir la corriente. Quedo muy agradecido estimado congresista Octavio Salazar por su confianza y amistad, a mis compañeros de despacho. Gracias totales, fueron 3 años de aprender y compartir experiencias en el Parlamento”, escribió Jhonny Tupayachi en su cuenta de Facebook a modo de despedida en julio de este 2019.

Jhonny

Jhonny Tupayachi llegó a ser procurador del Poder Judicial luego de que José Luis Lecaros, presidente del PJ, lo propuso. El 18 de julio de este 2019 se publicó en el diario El Peruano la resolución que oficializó como procurador adjunto a Tupayachi.

En el documento se expresa que “el secretario general de la Corte Suprema de Justicia de la República, por especial encargo del presidente del Poder Judicial, propone al presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, una terna de abogados para que sean evaluados por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, con la finalidad de que se proponga la designación del procurador público adjunto del Poder Judicial”.

En cuanto a la audiencia para ver el caso de Keiko Fujimori, luego de dos horas, Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, dejó al voto el recurso de hábeas corpus que busca revocar la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Ernesto Blume le preguntó a Tupayachi sobre “la prueba” que demuestra que Keiko Fujimori tenía conocimiento del origen ilícito de los fondos. Sin embargo, se piden pruebas solo si hay un juicio, no en investigación preliminar o preparatoria.

Asimismo, en la audiencia sobre Keiko Fujimori, Tupayachi no se extendió al momento de dar fundamentos jurídicos que alegó por una responsabilidad más de corte “política” que penal.


Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4