Cargando...
Política

TC deja al voto hábeas corpus que busca libertad de Keiko Fujimori

El pleno del Tribunal Constitucional escuchó alegatos a favor y en contra de revocar la prisión preventiva ordenada en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

keiko fujimori
keiko fujimori

Tras dos horas de audiencia, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dejó al voto el recurso de hábeas corpus que busca revocar la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Así fue el minuto a minuto

11:35 Ernesto Blume suspendió la audiencia. El magistrado deja al voto el recurso de hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

10:55 El magistrado Eloy Espinosa Saldaña aclara que el Tribunal Constitucional solo revisa si hay “elementos suficientes” para privarse de la libertad a alguien en una investigación.

10:30 Ernesto Blume pregunta a Tupayachi sobre “la prueba” que demuestra que Keiko Fujimori tenía conocimiento del origen ilícito de los fondos.

10:15 El procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, afirmó que sí hubo un adecuado derecho a la defensa en el caso de Keiko Fujimori.

10:00 Aníbal Quiroga mencionó el Pacto de San José para enfatizar la presunción de inocencia y la importancia de comparecer en libertad ante la justicia.

09:46 Según la abogada, “solo hay presunción de que Keiko Fujimori haya ordenado obstrucción”, más no una mención directa.

09:34 La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, inicia alegato a favor de la lideresa fujimorista. Aníbal Quiroga también defenderá la causa a favor de la excandidata presidencial.

09:33 Inicia la audiencia de evaluación del recurso de hábeas corpus que busca la liberación de la lideresa fujimorista.

09:25 Sachi Fujimori, Susana Higuchi y Giulliana Loza llegan hasta la sede del Tribunal Constitucional.

Nota previa

El Tribunal Constitucional (TC) realizará este miércoles 25 la audiencia en la que evaluará el recurso de hábeas corpus que busca la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple con una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Según está consignado en la página web del TC, la sesión está programada para las 09:30, luego que en la víspera, el pleno de esta máxima instancia constitucional desestimara su postergación.

El pedido rechazado, que fue presentado por el magistrado José Luis Sardón, pretendía que la audiencia que sea conducida por quienes llegasen a ser elegidos como los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el presidente del TC, Ernesto Blume, y sus colegas Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos se opusieron.

Tras la decisión, Blume Fortini aseguró, en conferencia de prensa, que analizarán objetivamente la “situación fáctica con base en los hechos que se presentan”.

“Luego confrontamos esos hechos con la regulación, tanto constitucional como supranacional y legal, para determinar si ha habido o no afectación a un derecho constitucional”, agregó.

Desde noviembre del 2018, la lideresa fujimorista cumple prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, como parte de la investigación que se le sigue en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Al inicio, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó la medida por 36 meses, sin embargo, el último 12 de setiembre, la Corte Suprema resolvió un recurso de casación con la reducción a 18 meses.


Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Se avecina una lluvia de promesas: más de 9.500 candidatos postularán al Congreso bicameral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito