Cargando...
Política

Trabajadores estatales del Sur temen la reducción de sus sueldos

Acatan paro de 48 horas. Decreto Supremo N.° 261 plantea remuneración única que elimina bonos y otros beneficios. También alertan que las pensiones de jubilación serán irrisorias.

EN CUSCO. Más de 3 mil servidores de diferentes entidades se movilizaron entre las diez de la mañana y dos de la tarde.
EN CUSCO. Más de 3 mil servidores de diferentes entidades se movilizaron entre las diez de la mañana y dos de la tarde.

Redacción sur

Las calles de varias ciudades del Sur se repletaron de trabajadores estatales, mientras en varias entidades públicas la atención fue suspendida.

Los trabajadores que paralizan por 48 horas pertenecen al Decreto Legislativo N.° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público). La medida de fuerza que concluye hoy se percibió en Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.

Los trabajadores plantean la derogatoria del Decreto Supremo N.° 261-2019, que dispone que los servidores de ese régimen cobren un monto único consolidado como remuneración. Con ello afectan sus ingresos mensuales, se elimina el pago de algunos beneficios adicionales al sueldo y a futuro ocasionaría que reciban pensiones inclusive inferiores a S/ 500.

La cuestionada norma, publicada por el presidente Martín Vizcarra en junio pasado, prohíbe que personal administrativo reciba otro ingreso, subvención o asignación por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, en forma adicional al monto único consolidado. Solo está permitido el pago del beneficio extraordinario transitorio y el incentivo único que se otorga a través del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (Cafae). Por este concepto un trabajador, dependiendo de su categoría (auxiliar, técnico, profesional y funcionario), percibe entre S/ 950 y S/ 1200.

Actualmente, los servidores, dependiendo de la entidad en la que laboran, reciben varios beneficios además de sueldo y Cafae. Se puede mencionar la asignación por cumplir 25 y 30 años de servicio, CTS de un sueldo en julio y diciembre, subsidio por fallecimiento de tres sueldos a sus familiares, gastos de sepelio de deceso de un familiar directo equivalente a dos remuneraciones. También reciben alimentos, uniformes, etc.

El decreto

Según este decreto, los sueldos únicos, de acuerdo a las categorías (auxiliar, técnico, profesional y funcionario), oscilarán entre S/ 512.80 y S/ 854.26, más el Cafae. El dirigente de los trabajadores del sector salud en Cusco, Carlos Apaza, agregó que el decreto dispone que solo el 65% del monto único consolidado “queda afecto a cargas sociales y es de naturaleza pensionable”. Es decir, sólo del 65% del sueldo mensual se descontará para CTS y aportes a ONP o AFP.

Si un servidor gana S/ 800, dice el dirigente, el descuento para su pensión se aplicará sólo al 65% de este monto. "Con esto, nuestras pensiones serán de hambre", dijo Apaza.

Movilizaciones

Los manifestantes marcharon en casi todas las ciudades. En Cusco empezó a las diez de la mañana y concluyó pasadas las dos de la tarde. En Puno, los trabajadores del sector Educación, así como de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se plegaron a esta medida de lucha. El secretario general de la CGTP Puno, Luis Mamani, señaló que todos los sindicatos acatan la protesta de “brazos caídos”.

En tanto, en Moquegua, después de una concentración en la plaza Simón Bolívar, los servidores marcharon por las principales calles. Llevaron cargando un ataúd simbólico con el nombre del presidente Martín Vizcarra. El paro preventivo concluye hoy. Pero si el decreto no es derogado, habría una protesta indefinida.v

Chapa a colectivos: Que me denuncien

Arequipa no fue la excepción en esta protesta de los estatales. José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), participó activamente. También se refirió a las denuncias que presentarán los colectivos por la paz contra él (conflicto Tía María). “Que me denuncien, no tengo miedo. He luchado siempre por el valle de Tambo. Ya antes me han investigado por eso. A ellos deberían investigarlos, porque se han vendido a la Southern”, aseveró.

PROTESTA TRABAJADORES ESTATALES

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southern en Valle Tambo

LEER MÁS

Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''