Elmer Mamani
La lucha del colectivo Arequipeños por Arequipa, para defender el proyecto Tía María y otras inversiones en la región, será legal. Así informaron sus representantes al plantear dos denuncias penales contra el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.
La primera de estas es por dos delitos, entre ellos disturbios. “(Cáceres) es el principal promotor, porque ha salido a decir a la población que tiene que oponerse a Tía María”, sostuvo Carlos Rodríguez, integrante del grupo.
En este escrito, además, se consigna el delito de violencia contra la autoridad. Sindican a Cáceres de usar mecanismos para generar violencia al exigir al presidente Martín Vizcarra anular la licencia de construcción del proyecto y decirle que, de no hacerlo, será responsable de lo que ocurra.
La otra acusación es por omisión de funciones al no promover las inversiones nacionales y extranjeras. “Denunciaremos a todos los que quieren destruir Arequipa. (...) Estamos seguros de que estos casos van a terminar con una condena”, dijo.
El fundador del colectivo, Luis Zapata, sostuvo que ya no reciben ningún tipo de apoyo de Southern, tal como reconoció en otro momento para el pago de la emisión en medios del spot del colectivo. Anunció que realizarán un evento denominado “Todos juntos por el desarrollo” mañana a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.
Al cierre de edición, se conoció que el abogado David Apaza denunció penalmente a Carlos Rodríguez, miembro del colectivo, por el delito de discriminación e incitación.