Cargando...
Política

Arequipa: vigilia por la paz termina con enfrentamientos [VIDEO]

Manifestantes que respaldan a los agricultores del valle de Tambo y ciudadanos que organizaron vigilia cruzaron palabras. Al final, los opositores a Tía María se quedaron en la Plaza de Armas de Arequipa.

Los desalojaron. Manifestantes tomaron Plaza de Armas.
Los desalojaron. Manifestantes tomaron Plaza de Armas.

Arequipa. La Plaza de Armas estuvo a poco de convertirse en un campo de batalla entre opositores al proyecto minero Tía María y colectivos. El Movimiento Independiente Cívico por Arequipa (MoInca) y el Colectivo en Defensa por Nuestra Arequipa realizaron una vigilia por la paz, pero fue interrumpida por los manifestantes.

Vestidos con polos blancos y tomando velas encendidas, se apostaron en la puerta de la Catedral. No pasaron diez minutos cuando los protestantes rompieron un cordón policial y empezaron a amedrentarlos con insultos. Optaron por retirarse. Solo sus líderes se quedaron, pero también fueron agredidos verbalmente.

El líder de MoInca, Jaime Lucioni, se agarró boca a boca con un manifestante. “¿Quién los financia, quién les paga sus polos y sus banderas?”, le increpaba. Lucioni le hacía la misma pregunta. “Hay que respetar las opiniones... la plaza es de todos”, dijo Lucioni luego para la prensa.

También los acusaron de ser financiados por Southern, tal como la empresa reconoció haberlo hecho con Arequipeños por Arequipa.

Tras ello, el grupo que apoya a los agricultores del valle de Tambo (Islay) hizo retirar a los integrantes de los colectivos de la plaza. Tuvieron que refugiarse tras unos policías en el portal de San Agustín. También se le vio a Humberto Olaechea, de vínculos apristas, discutiendo con un manifestante. Al final, los opositores a Tía María ocuparon la plaza y marcharon. Acabaron su manifestación con un mitin. En tanto, representantes de los colectivos anunciaron que continuarán haciendo sus vigilias.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

LEER MÁS

Hasta 42 candidatos competirían en elecciones de Lima: Susel Paredes, Carlos Bruce y Francis Allison entre los más voceados

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"