Pese a que los congresistas de Fuerza Popular, Segundo Tapia, Elard Melgar y Federico Pariona niegan haber cometido irregularidades respecto a la contratación de sus familiares en el Parlamento, su colega de bancada Alejandra Aramayo piensa todo lo contrario.
Según señaló la legisladora en entrevista a Canal N, sus compañeros deberían empezar por una autocrítica y una disculpas públicas para que luego sean sancionados como lo demanda el Código de Ética.
PUEDES VER Tú contratas a mi sobrino, yo contrato al tuyo: Fujimoristas llevan al Congreso a sus familiares
En esa línea, Aramayo no descartó que al interior de Fuerza Popular se conforme un Tribunal de Ética para que revise el caso de cada legislador involucrado en actos de presunto nepotismo.
El último fin de semana, un informe periodístico reveló que los parlamentarios fujimoristas Tapia, Melgar y Pariona solían intercambiar favores pues tenían a sus familiares trabajando en despachos de otros colegas.
Al respecto, Segundo Tapia, incluso actual presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que Ana Rosa Pérez Tapia y José Luis Pérez Tapia sean sus familiares, pero señaló que desconoce el vínculo laboral que tienen con sus colegas fujimoristas.
Por su parte, Federico Pariona tuvo el mismo argumento y precisó que nunca coordinó con Segundo Tapia para que su esposa Stefanie Kristell Díaz Quiroz sea contratada en su despacho. “Nunca he coordinado la contratación de personal con otros congresistas, nunca he faltado al Código de Ética”, añadió a Correo.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley N° 26771 contra el nepotismo, “los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.
En otro momento, la congresista fujimorista Alejandra Aramayo sostuvo que es importante una estrategia de diálogo, así como el respaldo al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea. "Hay que institucionalizar las instituciones, si yo soy congresista voy en la línea que mi presidente me ha planteado”, manifestó.
La titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, confirmó a La República que propondrá a su grupo de trabajo que los casos de los fujimoristas Federico Pariona, Segundo Tapia y Elard Melgar se investiguen por las contrataciones de sus familiares en el Legislativo.
Sin embargo, debido a la recomposición de Ética, Sánchez argumentó que hasta la fecha se desconoce la próxima sesión de la comisión.