Cargando...
Política

Acurio Tito saldrá en libertad el 15 de noviembre próximo

En libertad. Sala de Apelaciones concedió prolongación de prisión preventiva por dos meses más. La Fiscalía pedía otros 18 meses. Exgobernador está detenido desde mayo del 2017.

larepublica.pe
Acurio Tito

Por: César Romero y Angela Ccanto

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones resolvió que no es posible ampliar la prisión preventiva del exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio Tito por recibir sobornos de Odebrecht, más allá de otros dos meses más.

Es decir que Acurio Tito estará en posibilidad de dejar la prisión, el 15 de noviembre de este año. Será el primer procesado del caso Lava Jato en el Perú para el que vence la prisión preventiva, sin que termine la investigación y tenga una sentencia firme.

Prisión preventiva

La exautoridad regional de Cusco cumple prisión preventiva desde el 27 de mayo del 2017. Al inicio, por un plazo de 18 meses por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, bajo los alcances de la Ley Contra el Crimen Organizado.

Al cumplirse ese plazo, el 13 de noviembre del 2018, la prisión preventiva se prolongó por otros 10 meses, hasta el 15 de septiembre de este año. A mediados de agosto, la Fiscalía volvió a pedir que se mantenga la prisión preventiva por más tiempo.

Aquí es dónde surge la controversia. El Equipo Especial del caso Lava Jato requiere que Acurio Tito permanezca en prisión por otros 18 meses, a la espera de sentencia. Para eso pidió adecuar la prolongación de la prisión preventiva a casos complejos.

El juez Jorge Chávez Tamariz le dio la razón, pero solo por ocho meses más, advirtiendo que en ese tiempo debe terminar la investigación, presentarse la acusación e iniciarse el juicio público.

La defensa de Acurio Tito apeló. Los jueces de la Sala de Apelaciones; Juan Guillermo Piscoya, Marco Angulo Morales y Víctor Enriquez Sumerinde; han revocado la decisión de Chávez y dicen que solo es posible mantener la prisión preventiva por otros dos meses.

Nada nuevo

Anotan que para una adecuación de la prolongación de la prisión preventiva, la ley procesal establece que solo es procedente cuando en la investigación surgen hechos nuevos que no pudieron advertirse al inicio. Además que en casos de crimen organizado la prolongación es por 12 meses.

En este sentido, indica que desde que se inició la investigación, el 2017, el Ministerio Público era consciente que este era un caso de extrema complejidad y por eso lo adecuó a la Ley de Crimen Organizado.

Por lo tanto, dicen que no puede decirse que recién es complejo a partir de que se agregaron los delitos de colusión agravada y lavado de activos agravado.

En este contexto, agrega que la adecuación de la prolongación no parte de cero, sino a partir del plazo adicional que se ya se otorgó el 13 de noviembre del 2018, de 10 meses, por lo que solo restan dos meses del plazo máximo de prisión preventiva.

Resolución judicial

Jueces consideraron que ampliar la prisión preventiva de Jorge Acurio violaría sus derechos.