Cargando...
Política

Constitución se declaró en sesión permanente por adelanto de elecciones

El grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra podrá sesionar cualquier día de la semana para debatir sobre el proyecto del Ejecutivo que propone adelantar las elecciones generales al 2020.

constitucion
constitucion

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por unanimidad declararse en sesión permanente a fin de darle prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo de recortar el mandato presidencial y congresal y adelantar las elecciones generales al 2020.

De esta manera, el grupo parlamentario presidido por Rosa Bartra podrá reunirse en cualquier momento para debatir sobre el tema. Durante la sesión de hoy, que inició a las 9 a.m., la comisión también aprobó -por mayoría- el cronograma de trabajo para la presente legislatura.

Además, se definió el cuadro de los integrantes del consejo consultivo, quienes serán los encargados de emitir una opinión sobre el proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra.

Consejo Consultivo

Quien encabeza esta lista de 30 personas es la expresidenta del Congreso y actual asesora de la primera vicepresidencia del Legislativo, Martha Chávez. También figuran juristas, politólogos, expresidentes del Tribunal Constitucional y excongresistas.

La Comisión de Constitución ha incluido en este listado a los extitulares del TC, Víctor García Toma y Ernesto Álvarez, quienes a través de un comunicado se pronunciaron en contra del proyecto de reforma constitucional que promueve el adelanto de elecciones. A los magistrados mencionados también se les suma César Landa.

Dato

Este miércoles 4 de septiembre a las 04:00 p.m., el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y el titular de Justicia, Vicente Zeballos acudirán a la Comisión de Constitución para exponer los alcances del proyecto de adelanto de elecciones.

Lo más visto

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura