Durante la sesión del Pleno del Congreso, la congresista Alejandra Aramayo anunció la moción para citar a la ministra de Salud, Zulema Tomás, a raíz de la muerte de 30 bebés por falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque.
La parlamentaria de Fuerza Popular indicó que el pedido tiene el apoyo de más de 30 congresistas, añadiendo que la titular de Salud también debe explicar el fallecimiento de bebés en Arequipa, también por falta de incubadoras.
“Estamos presentando una moción invitando a la ministra Zulema Tomás para que explique cómo es posible que 30 niños de la región Lambayeque hayan perdido la vida; además, la región Arequipa, a la fecha, han perdido la vida 63 bebés recién nacidos a falta de incubadoras, solo en el Hospital Regional Honorio Delgado”, declaró Alejandra Aramayo.
Moción de Alejandra Aramayo.
La congresista fujimorista añadió en el Pleno que “el tema de salud en niños neonatos e infantes no es un tema casual o anecdótico, sino de política de Estado en materia de salud”.
En lo que va del año, dentro del Hospital Regional de Lambayeque han fallecido 30 bebés por la falta de incubadoras. La Defensoría del Pueblo había advertido la necesidad con urgencia de 12 incubadoras en el centro de salud, así como de 6 paneles de control y 10 monitores de signos vitales.
Anteriormente, la ministra Zulema Tomás había señalado que SuSalud había empezado con las indagaciones sobre el caso del deceso de 30 bebés.
En el caso de Arequipa, no obstante, es distinta la estadística a la mencionada por Alejandra Aramayo. Octavio Chirinos, director del Hospital Regional Honorio Delgado, señaló que en lo que va del año han fallecido 59 bebés, aunque la mayoría se debe a que nacieron prematuramente, de hasta 24 semanas de gestación, mientras que los otros decesos se deben a una infección. Sin embargo, indicó que solo hay cuatro incubadoras en el nosocomio, cuando dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal tiene una capacidad de doce.